Inmujeres urge a medios de comunicación a asumir ética informativa

Inmujeres señaló que difusión de imágenes desde la apología del delito, el sensacionalismo y morbo, revictimizan y vanalizan violencia a mujeres

Inmujer hace llamado a medios
Inmujer hace llamado a medios

Regeneración, 11 de febrero del 2020. Inmujeres condenó enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla, así mismo se pronunció con un llamado a los medios de comunicación

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas.

Además, indicó el Inmujeres, confía en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará el tratamiento debido a este delito.

La difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización.

Inmujeres indicó que  banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias.

Al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia, -subrayó.

Llamado a los medios de comunicación

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación, impresos y digitales, para asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural que impulse una cultura de paz.

Agregó el Inmujeres que se esto por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables.

«México enfrenta un reto mayúsculo en materia de violencia contra las mujeres, por lo que desde el Inmujeres exhortamos a los medios de comunicación a trabajar con rigor y profesionalismo».

El Instituto de las Mujeres recordó que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”.

LEER MÁS:  Niegan registro como partido político a Antorcha en Puebla

Mismo que fue signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como en el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Para mayores señas, respaldado por la UNESCO, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.

Desde el Inmujeres, convocamos a la construcción de una estrategia conjunta que permita a las autoridades competentes, analizar y reformular las sanciones previstas a los medios de comunicación de acuerdo con el contexto.

Esto con el fin de que sean efectivas cuando en el ejercicio mediático se atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas.

Finalmente, recalcamos que las medidas propuestas no atentan contra la libertad de expresión, aclara el Inmujer

Toda vez que estas acciones pretenden garantizar la protección jurídica de las víctimas y sus derechos humanos.


Sheinbaum: se pedirá pena máxima en caso de Ingrid Escamilla

Sheinbaum, Jefa de Gobierno condenó feminicidio de Ingrid Escamilla de 25 años. Indignante el odio hacia las mujeres. Rechazo a filtraciones fotográficas

LEER MÁS:  Carlos Ahumada libre de fraude, podrá demandar por 500 millones
Sheinbaum, caso Ingrid Escamilla
Sheinbaum, caso Ingrid Escamilla

Regeneración, 11 de febrero del 2020. Claudia Sheinbaum, condenó el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven de 25 años de edad que fue asesinada por un hombre de 45 años identificado como Eric Francisco ‘N’.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la CDMX indicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al presunto responsable y que la Fiscalía General de Justicia (FGR) capitalina exigirá máxima condena en su contra.

Sheinbaum consideró como indignante que los niveles de odio hacia las mujeres se manifiesten de esa forma y aseguró que su administración sigue trabajando para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

El domingo 9 de febrero de 2020, un hombre asesinó a su pareja, de 25 años de edad, en un departamento de la calle Francisco Tamagno, en la Colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras cometer el crimen, el sujeto desolló a la mujer, fue la expareja del agresor quien dio aviso a las autoridades.

LEER MÁS:  México: 33% son científicas, Dia mundial de Mujer y la Niña en la Ciencia

El hombre, de 47 años, fue encontrado en la sala a lado del cuerpo con el cuchillo en la mano. Elementos de la Guardia Nacional y policías lo detuvieron.

 

Filtraciones fotográficas

Sin embargo fotografías del hecho fueron puestos en circulación en redes sociales.

En este caso la condena se extendió a dicha filtración:

«Es intolerable el nivel de inmundicia de ciertos medios de comunicación que están traficando con el derecho al luto de la familia de Ingrid». 

«Junto al horror, aparece la carroña, y nuevamente un estado que le falló al menos dos veces», expresó Abraham Mendieta en Twitter.

Indignación

cargando...