Insabi: Sheinbaum contentísima que salud sea derecho, no mercancía

Insabi: Sheinbaum celebra que Estado recupere tarea de salud integral para todos con Insabi. Va por Escuela Nacional de Medicina en CDMX

Insabi, IMSS, Derecho a la salud
Insabi, IMSS, Derecho a la salud

Regeneración, 11 de enero del 2020. Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar operará en la capital mexicana, reafirmó la Jefa de Gobierno de la capital de México Claudia Sheinbaum.

Con el Insabi se retoma la salud, no como un derecho puntualizó la mandataria capitalina.

Sobre el punto abundó que el Seguro Popular es un esquema de negocios que además discrimina el acceso a medicamentos y servicios.

Pero sobre todo que el Estado Mexicano, una de sus obligacione constitutivas es velar por la salud de las y los mexicanos.

Es obligación expresamente escrita en la Ley y debe cumplirse.

De hecho dijo que al restringir los medicamentos según claves y tipos, lo que ocurría con el Seguro Popular era una restricción al derecho a la salud.

Acuerdo con el IMSS

Por otra parte en el rubro de Salud, además del tema del Insabi, Sheinbaum firmó un acuerdo de colaboración con el IMSS para mejorar la cobertura y atención.

Por un lado se trata de la ampliación de la afiliación de sectores de la población capitalina como trabajadoras de casa, empleados de la construcción, por ejemplo.

Así mismo se dijo que para becarios de ciertos programas en la ciudad se buscaría el mejor esquema que les permita acceder a servicios.

LEER MÁS:  Científicos australianos identifican células que combaten al Covid
IMSS capitalino, grande y mejorandose

Es que se trata de un convenio que incluye desde mejorar el entorno de hospitales de tercer nivel como La Raza y Centro Médico Nacional

Mismos que brindan servicio nacional y que requieren senderos seguros y espacios aledaños seguros.

O, asuntos relacionados con los inmuebles, desde pagos de prediales rezagados hasta demoliciones pasando por las citadas afiliaciones.

En el caso de los inmuebles se trata de asentamientos a lo largo de décadas, y que en algunos casos requieren distintos tipos de regularización.

Incluso una demolición que, destacó Zoé «es una obra compleja, aunque suene a contrasentido».

Relató que finalmente la demolición se asigno a ingenieros militares para su cumplimiento.


AMLO informó que la iniciativa es de Claudia Sheinbaum para estudiantes de todo el país. En tanto se forman médicos convoca a jubilados y especialistas

AMLO, convocatoria escuela medicina
AMLO, convocatoria escuela medicina

Regeneración, 8 de enero del 2019. AMLO anunció que será el próximo lunes cuando se dará a conocer la convocatoria para la Universidad nacional de medicina y enfermería en la Ciudad de México,misma que albergará estudiantes de todo el país.

AMLO recordó que se trata de una iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de Mario Marín, Kamel Nacif y Karam Beltrán

Se trata de una universidad que brindará alojamiento y comida a estudiantes de todas las entidades federativas.

Además, su costo será totalmente gratuito.

Convocatoria jubilados y médicos existentes

AMLO señaló que en tanto se forman los nuevos profesionales de la medicina se está convocando a jubilados y otros médicos, en particular especialistas.

En el caso de los médicos jubilados, se trata de poner a disposición su experiencia al servicio de la población.

Así mismo en el caso de los médicos que se concentran en las ciudades, AMLO los llamó a regresar a sus regiones.

E incluso, subrayó, sobre todo si se trata de especialistas.

Como se recordará AMLO impulsó que los médicos especialistas que atiendan comunidades alejadas ganarán más salario.

Será entonces, el próximo lunes que Claudia Sheinbaum, en el marco de la mañanera dara a conocer la convocatoria con todos los detalles.


7 de noviembre del 2019: AMLO y Sheinbaum anuncian Universidad de Salud para 2020
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Universidad de la Salud será una contribución de la Ciudad de México para todo el país


Regeneración, 7 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunciaron la creación de la Universidad de la Salud para el próximo año.

LEER MÁS:  SRE aclara situación del vuelo Avianca, sin pasajeros contagiados de Covid

Dicha institución comenzará con mil estudiantes, tal como se determinó luego de una reunión entre los mandatarios, en la cual también se precisó que esta institución formará a médicos y enfermeras.

A través de un vídeo en redes sociales, AMLO habló sobre cómo los gobierno neoliberales se encargaron de limitar los jóvenes con exámenes de admisión.

«Se rechazaba a muchos jóvenes que querían estudiar medicina, como también otras carreras. Ahora resulta que no hay los médicos los especialistas que requiere el país», recordó.

«Es un trabajo que hicimos con la Secretaría de Salud de Gobierno de México y la Secretaría de Educación y de Salud del Gobierno de la Ciudad…»

«…y es una escuela de medicina para todo el país, una contribución de la Ciudad para todo el país…va ser formación en medicina comunitaria, medicina familiar…»

«…Y queremos que a principios del otro año ya sea una realidad», subrayó Sheinbaum.