Compartir

Con el fin de tener sus propios aparatos de comunición, grupos de la delincuencia organizada parasitan antenas y sistemas de la red nacional.

 

Regeneración, 15 de mayo de 2018.- Grupo de la delincuencia organizada tienen su propia red de comunicaciones a expensas de las antenas y redes de la Asociación Nacional de Telecomuniaciones (Anatel).

En al menos 69 sitios, donde hay torres de comunicación celular, los grupos delincuenciales parasitaron el sistema con aparatos independientes que les permiten comunicarse.

“De repente encuentras equipos que no son los tuyos, son del crimen organizado, y hay lugares en donde ni siquiera te dejan entrar a dar mantenimiento a tus propias instalaciones, y no hay ni cómo acercarse”, dijo Gabriel Székely, director general de Anatel.

La asociación agrupa a 52 empresas, entre ellas Telcel, AT&T y Movistar, dijo en entrevista que de acuerdo con un censo que realizaron a nivel nacional entre 2016 y 2017, registraron 4 mil 287 incidentes en instalaciones de telecomunicaciones, entre ellas del crimen organizado, además de robos y vandalismo.

Aunque evitó dar detalles técnicos, el director de la Anatel explicó que los grupos organizados utilizan instalaciones como las torres y energía eléctrica.

“Se cuelgan de las instalaciones de los operadores para tener sus propias comunicaciones. Son diversos equipos los que hemos encontrado, es obvio que usan la infraestructura de los operadores comerciales para instalar equipos y poder intercomunicarse”, explicó.

Los casos más frecuentes se tienen detectados en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook