Instituto de Nutrición crea primer ventilador mexicano para enfrentar Covid

El dispositivo fue desarrollado en tiempo récord y su costo será menor a los de los dispositivos adquiridos desde otros países.

Regeneración, 29 de mayo del 2020. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» desarrolló el ventilador VSZ-20, el cual será de gran apoyo para atender la emergencia generada por el Covid-19 y es el primero totalmente hecho en México.

Este respirador cuenta con la certificación de la Cofepris y es un instrumento que genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente.

Ingenieros biomédicos y cirujanos de dicho Instituto desarrollaron el ventilador en conjunto con la SRE, el Tec de Monterrey y las empresas Femsa y Metalsa para la fabricación de los componentes y el ensamble del primer ventilador artificial.

LEER MÁS:  Brigada de médicos cubanos cerca de obtener el Premio Nobel de la Paz

Su desarrollo sólo tomó entre 6 y 8 semanas, un tiempo récord para un dispositivo de este tipo.

RECONOCIMIENTO

La Comisión Permanente del Congreso realizó un reconocimiento al Instituto y a su personal por el desarrollo del ventilador.

Además, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, felicitó a todos aquellos quienes por su esfuerzo lograron “tan importante instrumento para la atención de la salud de las y los mexicanos”.

Así mismo, funcionarios como el canciller Marcelo Ebrard celebró este avance que hará frente a la pandemia con tecnología propia.


Cada ventilador tiene un costo aproximado de 10 mil dólares y la mayoría de sus piezas son originarias de México.

LEER MÁS:  Secretaría de Salud confirma 6,995 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas

Se producirán mil 500 ventiladores de forma inmediata, los cuales serán donados a hostales de México.