Intelectuales de derecha promovieron Reforma Energética; no veo autocrítica: AMLO

¿Dónde están los que defendían la Reforma Energética ante el fracaso de la industria petrolera? Me gustaría que escritores e intelectuales de derecha hicieran una autocrítica, señaló AMLO

Regeneración, 23 de octubre de 2018.- Los contratos firmados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir de la Reforma Energética no han dado resultados porque de ellos no se ha extraído un solo barril de petróleo. Además, la reforma constitucional estableció que uno de los beneficios sería la extracción de 3 millones de barriles diarios; en cambio, se están produciendo únicamente 1 millón 800 mil, por lo que la producción nacional se encuentra en franco y preocupante declive. De tal fracaso no hablan los escritores e intelectuales de derecha, que fueron los promotores que legitimaron dicha reforma, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Como ya es sabido, este día AMLO criticó duramente el anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó la compra de cuatro cargamentos de 350 mil barriles de petróleo crudo ligero “Bakken”, que serán entregados durante noviembre de 2018.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, “actualmente se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes. Los detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento… Esta decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petroleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico, como gasolinas y diesel”.

En este marco, López Obrador arremetió en contra de la decisión del gobierno que todavía se encuentra a cargo de Peña Nieto al señalar en su cuenta de Twitter que: “El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

A ello agregó un segundo tuit en el que señaló a quienes promovieron la Reforma Energética señalando que “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.

Estoy esperando autocrítica al modelo neoliberal; ellos fueron los promotores

LEER MÁS:  Sheinbaum continuará rescate de mineros de Pasta de Conchos

Ya la semana pasada AMLO habló sobre estos promotores que identifica como escritores e intelectuales de derecha que, en su momento, apoyaron y legitimaron la reforma y el modelo económico de Peña Nieto que resultó en el fracaso que todos conocemos.

Durante el vuelo que lo llevó a Chiapas el domingo pasado, donde hizo la última parada de su gira de agradecimiento, AMLO conversó con medios de comunicación, a quienes dijo que la disposición de los gobernadores es muy buena, respetuosa y de entendimiento respecto a trabajar en conjunto. No obstante, se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad con la crisis:

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos 30 años y no han ofrecido disculpas, ellos apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta, inhumana, destruyeron al país prácticamente, le causaron mucho daño al pueblo y querían seguir con el mismo régimen.

“A mí me gustaría que los escritores, intelectuales de derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. Entonces, ¿dónde están los que defendían la Reforma Energética, ante el fracaso de la industria petrolera? ¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no explican esto? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? Se quedan callados. Son corresponsables de la crisis.”

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JUNE 14, 2024

Tal declaración aparece el el minuto 17:35 del siguiente video publicado por El Heraldo de México:

Fitch avaló Reforma Energética; que asuma su responsabilidad

El pasado 20 de octubre, de gira por Chihuahua, AMLO respondió sobre el comunicado de la agencia calificadora Fitch Ratings, quien redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa:

“Es un punto de vista muy respetado el de esta calificadora. Lo cierto es que la Reforma Energética que ellos avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá y también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la Reforma Energética y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en 4 años.”

Añadió que los contratos generados a partir de la Reforma Energética no han dado resultado puesto que no se ha producido petróleo, por lo que reiteró que el nuevo gobierno federal hará una inversión adicional ante la caída en la producción petrolera:

“Si tienen los contratos sin activar, lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir. Por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo y rescatar a Pemex”.