Intelectuales llaman al PRD y Morena a unificar fuerzas para la Consulta Popular

Un grupo de intelectuales, académicos, representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas convocaron a las dirigencias nacionales del PRD y de Morena a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética.

Información: La Jornada

Morena

La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así está por encima de los partidos políticos y de las “tremendas divisiones de la izquierda. Es también un acto de respeto para nosotros mismos”.

A su vez, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, insistió que los sujetos de las consultas no son los partidos políticos, “somos los ciudadanos”. 

En el club de periodistas, ambos formaron parte de un grupo de personajes que dieron a conocer una carta dirigida a la ciudadanía, a las cámaras del congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quienes solicitan las consultas con la demanda de que esta concluya en una sola y sea impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y de Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.

“Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias y las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética que atenta contra los bienes de la nación y contra los intereses del pueblo mexicano”.

LEER MÁS:  Asociación de Afores apoya Pensiones Bienestar, la derecha estalla

En el texto, apoyado por más de 200 personas solicitan a Morena y al PRD que acepten impulsar un solo procedimiento, lo cual podrán solicitar al Senado de la República.

A las cámaras del Congreso les piden que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos de solicitud.

Y a la SCJN que en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la ley de consulta popular integre las preguntas de Morena y del PRD en una sola, pero garantizando que la misma sea congruente con la materia de la consulta.

“Nada impide que la SCJN proceda de esta manera sino que sería lo más adecuado, política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama acumulación”.

Quienes promueven la carta ciudadana apuntaron que su llamado no va encaminado a modificar la agenda del PRD y de Morena ni de las opiniones que se pueda tener sobre las instancias partidistas o sociales. “Es una convocatoria a un gran esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental, en el que se está jugando el futuro de la nación”.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Además de Poniatowska y Miguel Concha , están Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Agustín Basave, Aleida Calleja, Gabriela Rodríguez, María Consuelo Mejía, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Gershenson, Daniel Giménez Cacho, Elio Masferrer, Elvira Concheiro.

También Ilán Semo, Jaime Cárdenas, Javier Sicilia, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Miguel Álvarez, Ofelia Medina, Pablo Álvarez Icaza, Sergio Cobo, Teresa Juárez de Casillas, Héctor Quintana, Antonio Helguera, entre otros.

La carta será entregada próximamente a las cámaras del congreso, a la SCJN ya las dirigencias de Morena y del PRD.

El 10 de septiembre se realizará la primera asamblea de firmantes de este texto.

La carta fue dada a conocer en lectura compartida por Concha Malo, Daniel Giménez Cacho, Aleida Callejas, Teresa Juárez de Castillo, Dolores González, Pilar Berrios y Manuel Canto.