Intentan desaparecer Cooperativas de Ahorro, denuncian

Cooperativas de ahorro acusan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de intentar desaparecerlas, denuncian ante diputados
Regeneración, 22 de septiembre del 2018. En reunión con diputados, representantes de Sociedades Cooperativas de Ahorro (Socaps) denunciaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intenta desaparecerlas.
Los cooperativistas expresaron sus inconformidades tanto del proceso de supervisión que realiza esta autoridad, así como su negatividad para autorizarlas, a pesar de que, afirmaron, son viables financieramente; según publicó El Economista.
“Estamos conscientes de que la CNBV no considera a las Socaps como entes viables, sino que trata de depurar al sector”, sentenció el representante de la Caja Popular San Nicolas de León, Guanajuato.
“Ha sido una persecución con disposiciones que rayan en lo absurdo”, remarcó.
“Nos están pidiendo —añadió— pólizas cheques de 1968 (para autorizarnos). Esto es un vil absurdo de la CNBV. Nos está pidiendo estados financieros dictaminados de los proveedores, cuando esto por privacidad no es posible”.
Por su parte, Álvaro Aguilar Ayón, directivo de la Socap autorizada Tosepantomin, indicó que en el proceso de supervisión, la autoridad les exige a estas entidades disposiciones que por su naturaleza no pueden cumplir, lo que refleja la intención de depurar al sector autorizado.
“Vengo a pedirles a ustedes (diputados) para que la CNBV detenga los procesos de salidas ordenadas que está buscando de Socaps que estamos operando (…) pareciera que la autoridad tiene mucha prisa para que antes de que haya cambio de gobierno, puedan dar de baja a algunas socaps (autorizadas)”, expresó el directivo de Tosepantomin, que en el 2017 recibió el premio Europeo a las Microfinanzas.
Aguilar Ayón ejemplificó que en la actualidad la Sociedad Cooperativa Tosepantomin no puede otorgar préstamos a otras cooperativas aliadas, que forman parte de la Unión de Cooperativas Tosepan, debido a que éstas son personas morales, por lo que los socios de estas organizaciones son los que tienen que pedir financiamientos a la de ahorro y préstamo para ayudar a su organización, indicó el periodista Fernando Gutiérrez de El Economista.
“Otras cooperativas son personas morales, no son personas físicas y, entonces, no se les debería de dar crédito y si se les diera crédito, tendría que ser en cantidades muy pequeñas (…) cuando se los damos (por medio de personas físicas) se nos toma como créditos simulados y debido a eso nos están pidiendo que hagamos las reservas pertinentes, que al hacerlas nos obligan a que nuestro índice de capitalización esté por debajo del límite que se pide y de esa manera puede intervenir directamente la CNBV en la socap”.
La Cooperativa 15 de Septiembre y Cooperativa Maya del Sur, denunció anomalías para no recibir la autorización para continuar operaciones:
“La CNBV nunca fue a Caja Maya del Sur a hacer la auditoría para la autorización (…) en nuestra región (Yucatán) otras Socaps han sido absorbidas por Caja Popular Mexicana y por Acreimex, y nosotros hemos cumplido con todo lo que nos piden. En la actualidad seguimos trabajando”, detalló Sara Castillo, directiva de la socap Maya del Sur, la cual está amparada para realizar operaciones a pesar de haber recibido el fallo de apegarse a un esquema de salida ordenada.
Por su parte, el diputado de Morena, Ernesto Palacios, indicó que se trabajará para lograr un punto de acuerdo y así buscar detener el trato que han tenido las socaps afectadas por parte de la autoridad. “Estamos convencidos de que la economía solidaria será una piedra angular de la futura estrategia del desarrollo económico y social”.
En datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México existen más de 600 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) entre autorizadas y no autorizadas.
Condusef detalla que 44% de adultos en nuestro país son usuarios de ahorro informal y 34% de crédito informal, siendo las primeras opciones el ahorro en casa y pedir prestado entre familiares, respectivamente.
Una cooperativa de ahorro y préstamo es una empresa social de propiedad conjunta, que busca entre los mismos socios dar servicios de ahorro y crédito. Las personas que se acercan a una cooperativa o caja de ahorro buscan atender necesidades que no han podido, bajo las condiciones que les ofrece el mercado tradicional.
Situación actual delsector cooperativo
Actualmente hay 127 cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de las casi 630 que se tienen registradas.
Del total de cooperativas existentes, la mitad pertenecen a un nivel de operaciones básico, es decir, sus activos no rebasan el equivalente a 2.5 millones de UDIS2 (más de 12 millones 430 mil pesos), por lo que no requieren ser autorizadas.