Compartir

El crecimiento de la deuda durante el sexenio de la deuda pública podrá complicaciones a los programas sociales que planteó AMLO.

 

Regeneración, 21 de octubre de 2018.- La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador se topará con el pago de intereses de deuda externa que alcanzará el 20 por ciento del presupuesto durante cuatro años, lo que podrá en complicaciones los programas sociales planteados.

El director del despacho López Elías Abogados, Pedro López Elías, experto en financiamiento y deuda pública, dijo en entrevista que el gobierno actual ha hecho un manejo inadecuado de las finanzas públicas, “especialmente en los temas de deuda y gasto públicos”.

Y es que hasta el momento, no se ha logrado contener el gasto a pesar de que se ha aumentado el ingreso, lo cual está afectando las finanzas públicas.

Al comenzar 2012 la deuda pública externa era de 120 mil millones de dólares, mientras a septiembre subió a más de 201 mil millones y ha crecido de manera desmesurada, hasta llegar a 10.29 billones de pesos al cierre de 2017, lo cual significa desembolsar por intereses, costo financiero y capital aproximadamente un billón de pesos.

“Es una cantidad estratosférica, aproximadamente 20 por ciento del presupuesto de un año de toda la nación”, dijo.

Indicó que esa cantidad es la más grande que México ha estado pagando como país y sin duda va a repercutir en todos los programas sociales, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro o el pensado para ayudar a adultos mayores.

El especialista indicó que es necesario que se haga una renegociación de la deuda del país, pero también la concerniente a las empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad–, así como apretar el cinturón en el gasto de la administración para que el país tenga mejores condiciones financieras, liquidez y ahorros para que el gobierno del tabasqueño pueda instrumentar programas de beneficio social o invertir en infraestructura.

Resaltó que es importante disminuir el gasto, renegociar la deuda y, de ser posible, incrementar los ingresos. Es una regla muy sencilla: no se puede gastar más de lo que ingresa, expresó.

Si México sigue gastando a ese ritmo no va a haber dinero que nos alcance, agregó.

López Elías también hizo hincapié en que es importante atender el problema de la corrupción, pues en 2017 México fue señalado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de América Latina.

Aunque no es en forma inmediata y muy tangible, como sería un recorte al gasto, en temas de contratación pública se puede ahorrar mucho la próxima administración si la lleva a cabo como regla general mediante sistemas electrónicos, subrayó.

Concluyó que es necesario que México avance en ese aspecto mediante tecnología, porque se evita el contacto directo entre oferentes y servidores públicos, situación que es señalada por más de la mitad como la más frecuente para que ocurran actos de corrupción.

LEER MÁS:  Videgaray reconoce error al invitar a Trump a México

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook