Interviene AMLO ante “tragedia jurídica”; liberan a Rafael Méndez

El joven Rafael Méndez Valenzuela, de Sinaloa, estuvo preso injustamente durante 13 años y además fue torturado. El presidente envió una carta a la SCJN y ya está libre

Regeneración, 11 de diciembre de 2020. Este jueves la madre de Rafael, un joven de Sinaloa, expuso el caso de su hijo en la mañanera, quien estuvo preso por 13 años por una condena injusta.

Por lo que este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya fue liberado; todo, como resultado de una carta que envió al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la jueza del caso ordenó la liberación inmediata.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó las cartas que intercambiaron el presidente y el ministro Arturo Zaldívar.

LEER MÁS:  "Cerramos bien febrero", AMLO hace recuento de obras

Finalmente, el Poder Judicial intervino en el caso del joven Rafael Méndez Valenzuela, quien estuvo preso injustamente y además fue torturado.

La misiva dice lo siguiente:

“Me dirijo a usted para solicitarle, de manera respetuosa, su participación en el asunto relacionado con el joven Rafael Méndez Valenzuela; este caso ha sido ventilado en dos conferencias matutinas y es evidente que, por apego por apego ortodoxo al derecho, se está cometiendo una gran injusticia; además, hay resoluciones jurídicas que prueban el uso de tortura contra de la persona que permanece en la cárcel”

“Ojalá y pudiésemos hacer algo, con respeto a la ley, para dejar de manifiesto, que es otra realidad política y la manera de actuar de las autoridades”, agrega.

Y continúa:

“Por nuestra parte, estaba dispuesto a otorgar el indulto; sin embargo, me informan los abogados que por no existir sentencia no existe esa posibilidad; por lo cual, le pido nos ayude a explorar otras opciones, ya sea en el marco de las facultades del Ejecutivo o de los procedimientos aplicable por el Poder que usted dignamente representa”

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

SCJN determina libertad inmediata

El presidente de la SCJN, una vez que recibió la carta, contestó que la jueza encargada del caso se allegó toda la información pertinente y determinó decretar la libertad inmediata.