Compartir

Proceso publicó “En San Luis Potosí, los Gallardo acumulan propiedades y poder…bajo cobijo del PRD”

El semanario preciso que “en este número se incluye un reportaje que detalla el enriquecimiento patrimonial del actual presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, y de su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez –donde también gobernó el primero– en los casi 10 años que ambos tienen participando en la política con el PRD”.

La periodista Verónica Espinosa publicó un extensa investigación en ese semanario donde da cuenta que “Ricardo Gallardo Juárez pretende su reelección como alcalde de la capital del estado; entre otras anomalías, acostumbra adjudicar obra pública sólo a sus empresas”.

Espinosa puntualizó además que “Su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, detenido en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado –sospechoso tras comprar un violín de cinco millones de pesos– quiere llegar al Congreso de la Unión. Ambos, cargando a cuestas su riqueza inexplicable; sólo en ocho años pasaron a tener de una a 30 propiedades, todo, bajo el cobijo del PRD”.

LEER MÁS:  PRD hace despidos, plan de austeridad y remate de inmuebles por brutal derrota

Y es que la edición del 28 de enero del 2018 de Proceso, da cuenta del poder y enriquecimiento de los Gallardo en San Luis Potosí “de 2010 a la fecha, los Gallardo pasaron de tener una empresa avícola endeudada con Bachoco a 30 propiedades que en conjunto valen poco más de 78.5 millones de pesos”.

La periodista reveló en su investigación que el valor de los bienes de estos políticos perredistas, sumados a los de sus esposas “en conjunto valen al menos 100 millones de pesos”.

Además Proceso revela las ligas de José Ricardo Gallardo Cardona con el crimen organizado ligado al crimen organizado “Heredada por su padre, José Ricardo Gallardo Cardona asumió la alcaldía de Soledad de Graciano en 2012. No terminó su encargo porque en enero de 2015 solicitó licencia para buscar la gubernatura de San Luis Potosí. Sin embargo, tampoco pudo contender porque elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo aprehendieron por delincuencia organizada y lavado de dinero”.

LEER MÁS:  Lozoya e implicados en Odebrecht estarían negociando 'pena mínima'

La periodista refiere el testimonio del entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien “explicó que el seguimiento sobre José Ricardo comenzó cuando éste compró un violín de cinco millones de pesos y lo incluyó en su declaración patrimonial al comenzar su trienio”.

Entre otros datos en la investigación se revela la declaración de bienes de José Ricardo, “no coincidía con un salario de 30 mil pesos mensuales e ingresos por 150 mil pesos derivados de sus empresas.”

Verónica Espinoza refiere que si bien José Ricardo Gallardo estuvo detenido y posteriormente fue exonerado “la autoridad asentó que Gallardo sí desvió 209 millones de pesos del erario a cuentas de su familia”.

Al salir de prisión “se fue acompañado del encargado de la cárcel, Julio César Pérez Ramírez, y del director administrativo de la misma, Leobardo Aguilar Orihuela, quienes después se convirtieron en funcionarios de su papá en la actual alcaldía de San Luis Potosí”, detalla Proceso.

LEER MÁS:  Javier Duarte causó daño al patrimonio federal por 400 mdp

Entre diversas anomalías se informa en la prestigiada revista Proceso, que “11 empresas integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí denunciaron públicamente las prácticas del presidente municipal”, y retoma el dicho en entrevista, del Presidente de dicho organismo quien refiere “Todos los afiliados, los participantes de la CMIC, ya se cansaron de no poder participar en los concursos (del municipio), porque Gallardo le halló el modo desde que era presidente en Soledad de Graciano. También su hijo hacía lo mismo. En dos ocasiones declaran desierta la licitación de un proyecto y en la tercera lo asignan a sus empresas. La ley permite que en una tercera licitación desierta se asigne de manera directa.”

Así las cosas, como en los viejos tiempos, de manera misteriosa aparecen compradores de publicaciones incómodas al gobierno para evitar el conocimiento del público.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook