Inventan silbato que dice en tres minutos si padeces anemia

El invento es una especie de silbato y detecta la anemia por medio del análisis de la saliva y se pretende que pueda ser adquirido a un bajo costo

 

Inventan silbato que dice en tres minutos si padeces anemia

 

Regeneración, 21 de noviembre de 2016.- Ante los altos índices de anemia registrados en el país y en el mundo, un grupo de tres jóvenes que la padecieron, Yesenia Antonio, Ivette Chagala y Lauro García, del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, inventaron una prueba que en tres minutos te entrega un resultado.

El invento es una especie de silbato conformado de dos partes, una de ellas puede ser utilizable, mientras que la otra sólo se puede usar por única vez. La finalidad de este invento es el poder detectar el padecimiento rápidamente y realizarte este análisis a un costo muy bajo, comentó Yesenia Antonio a un medio periodístico. El silbato funciona por medio del análisis de la saliva, agregó.

Sin embargo, para detectar este problema de salud, actualmente se tiene que realizar un estudio sanguíneo, que puede ser tardado y costoso, y se debe esperar el resultado de la investigación que realice un laboratorio, por lo que el invento recobra importancia, pues en tres minutos puedes obtener tu resultado, indicó Yesenia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por centros de estudio de la nutrición en México determinan que existe un porcentaje muy alto de la población que padece de anemia, para el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, alrededor del 25 por ciento de la población mexicana lo padece, mientras que la Organización Mundial de la Salud lo establece en un 24.8 por ciento para todo el mundo.

La anemia es un problema de salud que se presenta por mala alimentación, lo que provoca que exista un disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina, se presenta fundamentalmente en niños y tiene efectos graves en el desarrollo de la persona que lo padece.

El producto, que está en proceso de salir al mercado, y el cual se conforma de la boquilla, donde se recolecta la saliva, y el cuerpo del silbato, se tiene pensado lanzarlo a un costo de 10 pesos para poder ser adquirido por el público en general, finalizó la inventora.

 

Con información de Milenio y MedSif