Inversión en estudiantes universitarios debe crecer el doble o triple: OCDE

OCDE dice que México invierte 9 mil dólares por estudiante universitario, debiera ser el doble o triple. Mayoría de maestros son buenos, hay que premiarlos

Regeneración, 14 de enero del 2018. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acompañará al gobierno de México en la redefinición de sus prioridades en materia de educación, aseguró la directora de ese organismo internacional, Gabriela Ramos.

La agencia mexicana de noticias, Notimex, publicó una entrevista en la que Ramos reconoce necesidad de mayores inversiones en educación superior.

La representante de la OCDE abordó el tema del financiamiento a la educación superior luego de reconocer que México es quién define sus prioridades educativas.

LEER MÁS:  México y EU iniciarán estrategia para congelar totalmente tráfico de armas

Explícitamente reconoció que aceptó la invitación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para «acompañar» al nuevo gobierno en su política educativa.

Al reconocer rezagos indicó que México invierte 9 mil dólares por cada estudiante universitario.

Ramos acotó entonces que esta cifra debiera ser mayor el doble o triple.

Abundó que las cifras de inversión en Estados Unidos rondan los 26 mil dólares por cada estudiante universitario. Y en el caso de Europa son 20 mil dólares.

Inyección de recursos no garantiza calidad

En la entrevista la funcionaria de la OCDE dijo que debe construirse un mecanismo de asignación transparente de recursos.

LEER MÁS:  "El delito de ser indio" escrito de Miguel León Portilla

Indicó que hay universidades regionales que tienen una diferencia de gasto hasta de cinco veces más, entre una y otra”, ejemplificó.

Razonó que eso implica que las asignaciones no se hacen con visión estratégica, sino que son resultado de negociaciones.

Magisterio, clave para el aprendizaje

La inyección de capital no garantiza calidad; “el aprendizaje está en el centro de todos los temas. Entonces hay que reclutar a los mejores maestros”.

Subrayó que eso es fundamental, y esperamos que en México eso permanezca: apoyarlos en su formación profesional, reducir su carga administrativa y premiar a los buenos, que son la mayoría.

LEER MÁS:  Perú: Presidente disuelve el Congreso, diputados lo 'destituyen'

«El reconocimiento a un maestro lo empodera y eso se tiene que exponenciar», puntualizó.

OCDE acompañará el proceso

En el contexto, la funcionaria de la OCDE reconoció la legitimidad de las modificaciones que está realizando el nuevo gobierno de AMLO.

Precisó que en todo cambio quedan estructuras fundamentales, y que no se parte de cero.

Agregó además su beneplácito por el diálogo e intercambio con base en la evidencia.

 

cargando...