Inversionistas presionan a AMLO en NAICM, gasolinas y refinerías

De acuerdo con El Financiero, AMLO tendría que ser “aprobado” en 4 temas para obtener apoyo de inversionistas. Además, dan por hecho NAICM de Texcoco

Agencias

Regeneración, 31 de agosto de 2018.- La iniciativa privada que integra empresarios e inversionistas apoyan al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de manera condicionada a su proceder ante cuatro temas: el nuevo aeropuerto, el presupuesto anual, el nombramiento que hará del titular del Banco de México y lo que decidirá en materia energética.
Esta mañana, la primera plana del periódico El Financiero amanece con un amago hacia López Obrador: los inversionistas tienen la mira puesta en cuatro temas ante los cuales esperan que el presidente electo responda favorablemente a sus intereses.
De acuerdo con la nota de Zenyazen Flores, expertos participantes en el VI Foro Político “Para explicar a México”, organizado por El Financiero, señalan que los inversionistas tienen el ojo puesto en las decisiones que AMLO tomará en los cuatro temas arriba señalados, por lo que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha pasado a un segundo plano.
Cabe mencionar que los expertos entrevistados están ligados con los grandes intereses económicos en México, a saber: Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte; Alonso Cervera, director de Estudios Económicos de Mercados Emergentes de Credit Suisse; y Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Es decir, representantes del sector privado.
De acuerdo con sus opiniones, es normal que en campaña se hagan promesas, pero también lo es que luego se “recapacite”.
El nuevo aeropuerto en Texcoco es un hecho
Aun cuando el presidente electo ha convocado a la población de todo el país a tomar una decisión sobre el lugar en que será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los expertos y representantes de la iniciativa privada dan por hecho que el proyecto ganador será Texcoco:
“El proyecto va a continuar, pero con algunas modificaciones en diseño, será menos ambicioso que el actual”, dijo Foncerrada (CEESP).
Esto significa que el sector privado espera que, sin importar los resultados de la consulta, López Obrador opte por la opción de Texcoco. De lo contrario, inversionistas lo tomarían como “una señal negativa”, para los mercados. De esa forma lo expresó Casillas (Banorte):
“El Nuevo Aeropuerto, ¿qué va a ocurrir con él?, sería una señal muy mala para el gobierno que no vaya, si va, se tomaría bien”, señaló.
Casillas (Banorte) expuso que, aun cuando los candidatos hacen determinadas promesas cuando están en campaña, cuando llegan al poder “tienen que recapacitar”, como sería en el caso del NAICM.
De acuerdo con Cervera (Credit Suisse) el proyecto de Texcoco continuaría con ajustes: ““El proyecto va a continuar, pero con algunas modificaciones en diseño, será menos ambicioso que el actual”.
El presupuesto 2019-2020 y Banxico
El segundo punto en el que los inversionistas esperan que AMLO reaccione favorablemente a sus expectativas es el presupuesto. En este ámbito, Focerrada (CEESP) opina que “el espacio fiscal que tiene la nueva administración es mínimo, el recurso de la deuda no existe”, por lo que el próximo gobierno tendrá que ser de austeridad. Al respecto, Cervera (Credit Suisse) dijo:
“Creo que esta historia se va a deteriorar a lo largo del tiempo, cuando se den cuenta que estos ahorros y la austeridad no es suficiente para financiar todos estos programas de gasto. Yo creo que la luz roja va a empezar a flashear en un año. Yo creo este deterioro fiscal será a lo largo del próximo año y el presupuesto más importante es el de 2020.”
En ese contexto, ambos consideraron que los inversionistas esperan que el presidente electo dé la señal correcta cuando nombre al subgobernador del Banco de México (Banxico), ya que deberá mostrar independencia del instituto central.
Sector energético: refinerías y precio de gasolina
Finalmente, los expertos consultados por El Financiero señalaron que los inversionistas también esperan una reacción favorable a ellos en cuanto a lo que comprometió en campaña para el sector energético, y no dudan en recordarle que “el precio de las gasolinas le costó la elección presidencial” al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, Casillas expresó que AMLO tendrá que cumplir la promesa de congelar el precio de las gasolinas: “Van a tener que cumplir, pero a un precio alto. Tendrán que elegir cuál promesa no cumplir, para cumplir con las otras”.
Y es que muchos intereses se encuentran en juego con el cambio de régimen que habrá de implementar AMLO, principalmente debido a que los recursos públicos podrían no estar en las mismas manos que en sexenios anteriores. De ahí que los sectores que podrían verse afectados se movilizan y presionan:
“Va a ser difícil que el presidente electo se eche para atrás en el congelamiento de los precios de la gasolina y en la refinería de 6 mil millones de dólares. Los costos vienen por varios lados”, consideró.
Cabe recordar -a manera de un elemento de análisis extra para el tema-, que el pasado 16 de agosto informamos a través de Regeneración que AMLO se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). A la salida del encuentro se expresaron en términos muy positivos sobre el presidente electo:
“Estamos todos alineados, hay que trabajar juntos y esperemos que venga un muy buen periodo para nuestro país”, dijo el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Eduardo Tricio, quien añadió: “Todos tuvimos oportunidad de interactuar, de preguntar, de comentar, fue una reunión muy positiva, muy amplia, y una reunión donde se generaron muy buenas expectativas para el futuro de México”.

LEER MÁS:  Luisa Ma. Alcalde y Rosa I. Rodríguez inician transición en Gobernación