Investigación exhaustiva sobre incendio en Ciudad Juárez anuncia CNDH

CNDH investigará las condiciones de las instalaciones donde se suscitó el incendio que cobró la vida de migrantes de Centroamérica y Venezuela

Investigación exhaustiva sobre incendio en Ciudad Juárez anuncia CNDH

Regeneración, 28 de marzo de 2023. Por medio de un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó investigación exhaustiva sobre el incendio en la estación de migración de Cd. Juárez.

Esto es, además, sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro

E incluso, sobre los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

CNDH

Además, aseveró que desde el momento en que se reportaron los hechos inició labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos.

Seguidamente, detalla que entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada.

E incluso, precisó la CNDH que todo ello, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.

Proceso

-“Asimismo, se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias”.

Además, señala que así, “sus restos sean repatriados a sus lugares de origen”, indicó la CNDH.

Por otra parte, se indica que la CNDH nició una queja de oficio con motivo de los hechos ocurridos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y es que al menos 39 personas migrantes fallecieron a consecuencia de un incendio y, por lo menos, 28 personas más resultaron heridas.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Condolencias

Cabe destacar que la CNDH también envió sus condolencias a familiares de las personas que perdieron la vida.

Seguidamente, reiteró su compromiso con las personas en contexto de migración que se encuentra en tránsito por el país.

“La CNDH envía sus condolencias a familiares de las personas que perdieron la vida y reitera su compromiso con las personas en contexto de migración que se encuentra en tránsito por nuestro país”.

siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores.

AMLO

Cabe detacar que el presidente AMLO lamentó la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, e informó que se debió a una protesta que realizaron los extranjeros en un albergue.

Y es que AMLO precisó que en el sitio se encontraban migrantes de sobre todo de Centroamérica y de Venezuela. Sin embargo, las autoridades investigan los nombres ni nacionalidades de quienes murieron por el incendio.

-“Informar algo muy lamentable, muy triste“, señaló en primer lugar el presidente de México.

Seguidamente señaló que “anoche como a las nueve y media de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la a frontera, en Ciudad Juárez”.

Además, completó señalando que “ tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”.

Así inició la conferencia Mañanera de AMLO desde Palacio Nacional.

Datos

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados”. Así explicó el presidente.

Añadió que “como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia”, asentó.

Además, AMLO informó que en el lugar de la tragedia, encuentra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

LEER MÁS:  Mexicano gay arrestado con engaños por policía de Qatar, esto se sabe

Asimismo, representantes de la Fiscalía General de la República, para proceder legalmente; así como otras autoridades.

-“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue”, reiteró AMLO. Al tiempo que reveló:

-“…, no sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la ida”. E incluso subrayó: “Muy triste que que esto suceda”.

Lo anterior, horas antes del anuncio de la CNDH sobre las investigaciones.

Incendio

Por otra parte portales destacan que además de 39 personas muertas, otras más 29 heridas. Así lo confirmó Migración en un comunicado en Twitter.

Asimismo se indica que el incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso, Texas.

Cabe destacar que Migración reveló que 68 hombres “mayores de edad” y “originarios de Centro y Sudamérica” se encontraban en el recinto al momento de ocurrido el suceso.

Además, se apunta que se trata de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez centro para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

Todo ello será investigado por la CNDH.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.