Compartir

El investigador de la UNAM ha logrado reducir hasta 90 por ciento de la toxicidad en el líquido, y colabora con una empresa textil y dos farmacéuticas en Morelos.

Regeneración, 20 de noviembre de 2017.-El investigador Antonio Jiménez González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un método para limpiar el agua contaminada con ayuda de la energía solar, esto reduce en un 90% los elementos tóxicos del líquido.

Antonio Jiménez, del Instituto de Energías Renovables (IER) colabora desde hace cinco años con una empresa textil y dos farmacéuticas del parque industrial CIVAC, en Morelos, en las cuales ha demostrado la efectividad de su método para degradar los contaminantes de las aguas residuales, así lo da a conocer en una nota El Financiero.

LEER MÁS:  México recibe donación de Japón, tecnología de punta para estudiar sismos y tsunamis

El investigador, junto con su grupo de trabajo tienen la capacidad para limpiar 200 litros de agua contaminada que reciben de cada empresa. Su objetivo es incrementar la cantidad y de este modo contribuir a disminuir la contaminación de la industria.

Antonio Jiménez detalla que en la industria textil es en donde más se ha logrado reducir el nivel de toxicidad del agua, a diferencia de la farmacéutica, debido a que éstas utilizan compuestos inorgánicos imposibles de degradar, y el método utilizado se concentra principalmente en la materia orgánica.

LEER MÁS:  Se desperdician millones de litros de agua por fuga en Iztapalapa

El método del investigador consiste en emplear una fotocatalizador que absorbe los rayos del sol y genera radicales de hidroxilo, agentes que oxidan la materia orgánica, limpiando la toxicidad.

“Los procesos de tratamiento utilizados son la fotocatálisis homogénea, que emplea sales de hierro, y la heterogénea, que utiliza nanopartículas de dióxido de titanio. Aunque diferentes, ambos generan radicales hidroxilo que degradan la materia orgánica”, explicó Jiménez González.

El agua que es sometida a este proceso cumple con las normas mexicanas en materia de aguas residuales y es menos tóxica.

LEER MÁS:  Grupo Modelo, Peña Nieto y Omar Fayad amenazan el agua de Apan con cervecera

El investigador considera necesario desarrollar una estrategia para disminuir o eliminar con otros procedimientos la contaminación del agua.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook