Compartir

Expertos en el área de Geofísica de la UNAM se trasladaron a Guatemala para ayudar a monitorear la actividad del Volcán de Fuego.

Regeneración, 11 de junio de 2018.- Los académicos, Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica de la UNAM (IGf), acudieron a Guatemala con el propósito de colaborar en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego.

Tras la erupción, Hugo Delgado, director del IGf, ofreció el apoyo del Instituto y el conocimiento y experiencia de sus investigadores, que fueron aceptados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, pues en el país centroamericano se preparan para enfrentar una situación quizá aún más difícil.

LEER MÁS:  Error de cálculo estructural causó derrumbe de Plaza Artz Pedregal

Cabe destacar que las tareas que realizarán los investigadores del IGf consistirán en: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo, y capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que posibiliten estudiar la actividad volcánica.

“La situación es caótica porque muchas carreteras han sido bloqueadas, hay mucho sufrimiento humano y condiciones difíciles para evaluar la actividad del volcán”, expuso Robert Campion.

Campion es experto en mediciones de gases volcánicos y espera poder monitorear el coloso desde el volcán Acatenango (que permite un punto de visión más alto) y hacer las mediciones por arriba de las nubes; además, está dispuesto a ayudar en los poblados afectados, hablar con la gente o apoyar en lo que le pidan las autoridades guatemaltecas.

LEER MÁS:  La UNAM, dispuesta a hacer esfuerzo de austeridad

Trabajará con una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases; también va preparado para calibrar equipos con los que cuenta el Insivumeh.

“Estaremos a disposición del instituto guatemalteco para hacer mediciones y entrenar a sus integrantes para que ellos mismos realicen esta tarea”, dijo.

Los especialistas universitarios expusieron que el Volcán de Fuego tenía un patrón de comportamiento cíclico, y aproximadamente cada mes generaba emisiones moderadas; ahora es importante revisar si continúa o si la erupción fue tan fuerte que lo modificó.

LEER MÁS:  Algunos estudiantes con puntaje perfecto rechazan eliminar examen de admisión

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook