Compartir

La Secretaría de Marina informó que con esta acción responde a la solicitud de medidas cautelares de la CNDH y del Alto Comisionado de la ONU en DDHH. Reportó además que familiares de los desaparecidos y la PGR han acompañado las diligencias

Regeneración, 25 de septiembre de 2018.- Desde el pasado 1º de junio la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) concentró en la Ciudad de México a 257 elementos para ponerlos a disposición de las autoridades administrativas y ministeriales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de deslindar responsabilidades en torno a denuncias presentadas este año por desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lo anterior responde a diversas medidas cautelares emitidas por la CNDH a la Semar, lo mismo que a los señalamientos que en el mismo sentido le dirigió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México. Lo anterior se debe a que las denuncias señalan diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por elementos de dicha dependencia.

LEER MÁS:  Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

El comunicado emitido por la Semar informa que en mayo pasado se informó a la CNDH sobre la aceptación de las medidas cautelares, por lo que procedió a dar la orden al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como “de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas”.

Los 257 elementos de la Semar que recibieron la orden de trasladarse a la CDMX están distribuidos de la siguiente manera: 3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería.

Todos ellos se encontraban desarrollando operaciones en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia. La instrucción también abarcó a quienes realizaron operaciones en lo que va del presente año. Actualmente están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal.

LEER MÁS:  Despiden a profesor de Conafe por amordazar a niño de 5 años en Hidalgo

La Semar autorizó el acceso de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la CNDH, así como de familiares de las personas desaparecidas a las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo a fin de ejecutar las diligencias mencionadas.

La institución informó que los elementos se encuentran a disposición de la PGR para integrar las indagatorias. Además, se dio vista a la Fiscalía General de Justicia Militar para que inicie el procedimiento respectivo de acuerdo a sus facultades.

La Semar no especificó cuál de las recomendaciones o solicitudes de medidas cautelares de la CNDH está atendiendo con la acción mencionada, ya que existen diversos exhortos y denuncias en lo que va del año.

LEER MÁS:  Uno de cuatro niños desapareció durante el sexenio de Peña Nieto

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto la prensa informó que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) realizó diversas diligencias y análisis periciales en la Base de Operaciones de la Semar en Nuevo Laredo, en compañía de familiares de las 36 personas reportadas como desaparecidas entre enero y mayo de este año.

A fin de obtener mayores indicios para esclarecer los hechos, la PGR informó que un grupo especializado, con apoyo de la Coordinación de Servicios Periciales, realizó inspecciones de vehículos, armamento y radios de comunicación utilizados por los marinos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook