Investigan a excolaboradores de Felipe Calderón por caso García Luna

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que la investigación se amplió a otras personas del círculo cercano de García Luna, al menos 5 ex funcionarios están implicados 
Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna
Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna

Regeneración, 18 de diciembre de 2019. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a cinco ex funcionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

«Estamos investigando a cinco exservidores públicos más, cercanos a Genaro García Luna», dijo el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, entrevistado después de asistir a la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Confirman prisión a exmando policiaco por tortura en montaje Cassez
Desvío de 2 mil millones de pesos

Nieto Castillo afirmó que el tema central en este momento es el presunto desvío de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa de García Luna.

“Se trata de un desvío de 2 mil millones de pesos hacía una empresa y de esa empresa se desvió una cantidad menor a una empresa perteneciente a la familia García Luna, estamos en ese proceso de investigación y presentaremos esta misma semana la denuncia ante la Fiscalía General de la República», detalló.

LEER MÁS:  “En sobres de papel no caben millones de dólares”; redes se lanzan contra Calderón

Además, dijo que han estado en contacto con autoridades de Estados Unidos para compartir información sobre el caso de Genaro García.

Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la SSP

El titular de la UIF mencionó que entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino,ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal.

«Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados», señaló el funcionario.

Los otros ex servidores públicos son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.