Investigan si variante Ómicron de Covid se originó en ratones

Covid habría pasado de humanos a ratones, mutar a ómicron y luego infectar humanos. La hipótesis porque no se puedo rastrear ninguna versión intermedia

Ómicron se habría originado en ratones

Regeneración, 24 de enero de 2022. Investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que Ómicron se desarrolló a partir de una cepa que circulaba a mediados de 2020.

Según esta hipótesis, el virus habría pasado de humanos a ratones y la circulación entre los roedores habría producido una variante con nuevas mutaciones que luego volvió a pasar a los humanos.

Se trata de un estudio realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) respaldó la teoría que sostiene que la variante Ómicron pudo haberse originado en ratones.

Además, los investigadores pudieron determinar que Ómicron se desarrolló a partir de una cepa que circulaba a mediados de 2020.

Sin embargo, no pudieron rastrear ninguna versión intermedia que explique tal número de mutaciones.

Jianguo

Asimismo las agencias occidentales señal que la investigación china es dirigida por Jianguo Xu y publicada en el Journal of Biosafety and Biosecurity.

LEER MÁS:  OMS aprueba vacuna CanSino, 92% eficaz contra Covid grave

Y es que lo que señala es que el huésped intermedio más probable entre la variante de 2020 y la variante Ómicron fue población de ratones.

Así, el virus Covid de 2020 habría pasado de humanos a ratones y producido una variante con nuevas mutaciones que luego pasó nuevamente a los humanos.

Estudio

«El estudio calculó el número promedio de mutaciones en las cinco variantes importantes e investigó las mutaciones clave en la proteína ‘S’ viral, donde se origina la infección», explicó.

Asimismo, se indica que de esta manera, se encontró que la variante Ómicron contiene mutaciones en cinco sitios clave de la proteína (K417, E484, Q493, Q498 y N501).

«Este perfil de mutación muestra que el virus se ha adaptado para infectar las células de los ratones», indicó el investigador chino.

LEER MÁS:  AMLO transparentará contratos de vacunas contra Covid

Además, dijo que «el árbol filogenético escalado en el tiempo muestra que los linajes Ómicron y Gamma probablemente estaban circulando a mediados de 2020».

Incluso señaló que esto respalda la hipótesis de que Ómicron «pudo haber evolucionado en una especie animal no humana» indicó el investigador.

Zoonosis inversa

«Lo que creemos», precisó, es «que el coronavirus acumuló lentamente mutaciones con el tiempo en ratones, antes de que se transmitiera a los humanos por zoonosis inversa».

Estos hallazgos sugieren que los investigadores deberían centrarse en las variantes de coronavirus aisladas de animales salvajes, especialmente de roedores.

Y es que si se determina que Ómicron se derivó de ratones, «las implicaciones de su circulación entre huéspedes no humanos plantearán nuevos desafíos en la prevención y el control de la epidemia«, dijo el investigador.

Finalmente se señala que aun se necesita mucha investigación para confirmar esta teoría.