IPN desarrolla sistema de alerta para mujeres en riesgo

El IPN informó que los desarrolladores del sistema de alerta pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y se titularon con este proyecto

Regeneración 8 enero 2022. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de alerta para ubicación de mujeres en riesgo de desaparición que emite lugar y hora donde fue activado.

Mediante un comunicado el IPN informó que los desarrolladores pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y se titularon con este proyecto.

Este sistema de alerta funciona cuando las usuarias se perciben en riesgo y no cuentan con un celular a la mano.

¿Cómo funciona el sistema de alerta?

Cuando la usuaria presiona el botón del dispositivo rastreador, los contactos de confianza de la usuaria recibirán la alerta de activación.

LEER MÁS:  Hallan ahorcada a Salma Arely en Querétaro, despareció hace 48 horas

Podrán visualizar su ubicación en un mapa de su desplazamiento por cinco horas con ayuda de un rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App).

Cada cinco segundos se envía su ubicación a la que los contactos pueden acceder por medio de la interfaz.

La alerta permanecerá activa hasta que se agote la batería del dispositivo, la usuaria la desactive ingresando un PIN o cuando alguno de los contactos reporte que esta a salvo.

Para poder utilizar este sistema es necesario instalar la aplicación llamada Eyes On en el celular de la usuaria.

LEER MÁS:  Encuentran los cuerpos de las hermanas sustraídas de su casa en Michoacán

Deberá anotar su nombre completo, correo electrónico y señas particulares como color de piel, cabello y estatura.

También es necesario ingresar el número de serie del dispositivo rastreador, así como registrar un PIN para la desactivación de alertas.

Después el sistema enlaza automáticamente el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

El “Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición” lo desarrollaron Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez.

Indicaron que esta enfocado a mujeres del Estado de México y trabajan en un diseño que permita mayor practicada para portarlo en bolsas o mochilas.