Por invitación de la NASA, el IPN realizará la segunda misión FY21-FTS a bordo del módulo EMIDSS-2 para el monitoreo de variables atmosféricas
IPN y la NASA realizarán segundo vuelo a la estratosfera
IPN y la NASA realizarán segundo vuelo a la estratosfera

Regeneración 27 abril 2021. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la NASA realizarán un vuelo a la estratosfera el próximo 29 de abril.

Por invitación de la NASA, el IPN realizará la segunda misión FY21-FTS a bordo del módulo EMIDSS-2 para el monitoreo de variables atmosféricas.

Durante la misión se observará ola temperatura del aire, humedad, campo magnético y presión atmosférica.

Además de la reconstrucción de la trayectoria de la plataforma durante el vuelo hacia la estratosfera.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el lanzamiento se llevará a cabo en Four Summer, Nuevo México en Estados Unidos.

Expertos politécnicos probarán el rendimiento y la eficiencia de seis paneles solares comerciales en condiciones del espacio cercano.

LEER MÁS:  La NASA reveló cómo luce México exactamente desde el espacio

Se prevé que el módulo alcance una altitud de 40 kilómetros y que la misión dure cerca de 20 horas.

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, señaló que esta misión tiene como objetivo validar el funcionamiento de las computadoras abordo, los sensores de radiación ultravioleta y luz para el registro de indicadores.

El instrumento cuenta con tres bancos de materias de alto rendimiento que le permitirán soportar al menos 15 horas de operación. Esto permitirá recabar información y almacenarla en micro memorias SD.

LEER MÁS:  Cometa Leonard será visible desde México según la NASA ¿cómo y cuándo observarlo?

De acuerdo con el doctor Mendoza se eligió nuevamente al IPN por la certificación y evaluación que obtuvieron en el primer vuelo suborbital que se realizó en 2019 en la NASA.

Cabe señalar que actualmente el doctor Mendoza y académicos de la UNAM y el Tecnológico Nacional de México trabajan en el diseño de la computadora de vuelo “THOT-1”.

Ésta empleará el módulo EMIDSS-3 en la misión suborbital FY22 prevista para el primer semestre del próximo año.

La misión será coordinada por la NASA y encabezada por el CDA-IPN en colaboración con el maestro Rafael Prieto del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.