Agresores de Malena Ríos se quedan en la cárcel, investigan juez corrupto

A investigación juez Ramírez Montaño: Ordenó liberar exdiputado del PRI y 2 cómplices que intentaron feminicidio con ácido sulfúrico contra saxofonista Ríos

A investigación juez Ramírez Montaño: Ordenó liberar exdiputado del PRI y 2 cómplices que intentaron feminicidio con ácido sulfúrico contra saxofonista Ríos

Regeneración, 15 de agosto de 2024. En redes sociales destacan que una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ordenó que los agresores de María Elena Ríos permanezcan en prisión e incluso se investigue a juez.

Y es que se trata de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y empresario gasolinero y otras dos personas, acusadas de intento de feminicidio con ácido sulfúrico contra la saxofonista María Elena Ríos.

Ríos de denuncias

Por otra parte, se indica que las tres personas están recluidas en el penal de San Francisco Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros.

Y es que un juez del Tribunal de Oaxaca había dado la resolución para que fueran absueltos y salieran libres, tal como lo había denunciado María Elena Ríos.

Además se destaca que la Fiscalía General de Oaxaca apeló contra la determinación del juez del Tribunal de Enjuiciamiento, José Gabriel Ramírez Montaño.

Pruebas

Y es que la Fiscalía señala pruebas, declaraciones, cientos de fojas de investigación por lo que la sentencia absolutoria deja en evidencia que el proceso legal careció de perspectiva de género.

Por otra parte, se destaca en redes que María Elena Ríos escribió:

LEER MÁS:  No acción penal contra niña de Querétaro que abortó: Citlalli Hernández

“Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto la resolución. Esto es Oaxaca. Esto es México».

Y sentenció:

«Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia”, escribió la activista Ríos en su cuenta de X.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acusó «la terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial».

«Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida».

Seguidamente el gobernante de Morena sentenció que «es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.

De regreso al bote

Sin embargo, la noche del miércoles, una jueza del circuito de la mixteca de Oaxaca ordenó que su libertad quedó sin efecto, por lo que seguirá en prisión.

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

Así lo determinó la jueza María Antonia Esteva Domínguez por lo que permanecerán en prisión preventiva justificada los acusados Vera Carrizal, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez.

Esto por, probables responsables del feminicidio en grado de tentativa.

Desde luego los portales subrayan la indignación nacional ante el caso que llegó hasta la titular del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.

“Deja desprotegida a una víctima de violencia y da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles”, señaló la funcionaria.

Asimismo, entre otras cosas dijo no estar «de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial».

Sin embargo, «se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados; y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, dijo la Magistrada Presidenta.

Casi 5 años

Cabe destacar que el 9 de septiembre, se cumplirán cinco años de la agresión con ácido; al que sobrevivió María Elena Ríos, que le dejó el 80 porciento de su rostro y cuerpo con cicatrices.

María Elena Ríos, de profesión saxofonista fue atacada por tres hombres con ácido sulfúrico en 2019, los hechos en Huajuapan de León, región de la Mixteca de Oaxaca.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también