Irán acusa a EU de volar dron espía; Trump dice es un ‘gran error’

 Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un dron de EU; ¡Irán cometió un gran error!, dice Donald Trump

Regeneración, 20 de junio del 2019. Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un dron de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.
El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado de acuerdo con la agencia iraní Mehr.
En una declaración emitida el jueves temprano, el CGRI indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia «Global Hawk» fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.
La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».
Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

LEER MÁS:  Inteligencia brasileña 'vigila' Sínodo por el Amazonas llamado por el Papa

Respuesta de EU

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz, pero aseguró que ocurrió en el espacio aéreo internacional y no el iraní, mientras la Guardia Revolucionaria dijo que el hecho es un mensaje claro a Washington.
En un comunicado divulgado en su sitio web, el Pentágono indicó que “las informaciones iraníes, según las cuales el dron de vigilancia estadunidense sobrevolaba el espacio aéreo iraní son falsas».
El portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el capitán de la Marina, Bill Urban, también calificó de falsos los informes iraníes, pues sostuvo que el incidente ocurrió sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, en torno a las 23:35 GMT del miércoles.

cargando...