ISIS produce casi la misma cantidad de petróleo que Pemex

    5-17-04

    Regeneración, 17 de noviembre, 2015. Una de las formas del Estado Islámico de financiarse es con la producción y venta de petróleo.

    La organización terrorista actualmente controla todos los yacimientos de Siria y se estima que ISIS produce entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios.

    Esto lo posiciona en el puesto número nueve de producción de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Esto significa que ISIS produce más petróleo que Qatar, Ecuador y Libia juntos.

    171115-Petroleo-ISIS

    México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su producción cayó hasta 2.52 millones de barriles por día en 2013. Si comparamos los dos datos veríamos que México hace medio millón de barriles diarios más que ISIS.

    Los yacimientos petroleros le permiten a ISIS tener ingresos de 1.5 millones de dólares al día.

    Según el Financial Times, ISIS no exporta su crudo a los mercados locales, lo vende en su totalidad a refinerías y gasolineras locales de Siria y parte de Irak. Sin embargo, fuentes del mercado sospechan que entre los compradores pueden encontrarse algunas multinacionales estadounidenses que operan en la región.

    Además del petróleo, ISIS se financia mediante actividades como extorsión, secuestros y venta de antigüedades robadas.

    Fuentes: Libre Mercado, El Economista, Forbes México.