Compartir

Israel detuvo tres barcos con activistas de distintos países que buscaban romper el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza en Cisjordania

Regeneración, 28 de julio del 2018. Israel ha interceptado este domingo una flotilla internacional compuesta por tres barcos con activistas de diversos países, incluido España, que intentó romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, ha informado el Comité Internacional para Romper el Bloqueo en un comunicado. Por el momento, el Ejército israelí ha declinado pronunciarse.

Al respecto Miguel Urban, eurodiputado de Podemos, de España, señaló en redes sociales:

“Se confirma la detención de la flotilla de la libertad que pretendía romper el ilegal embargo a #Gaza Todo mi apoyo y solidaridad”, indicó.

LEER MÁS:  Como bloquear tu cuenta de WhatsApp si te roban el teléfono celular

Agregó que “la comunidad internacional no puede seguir impasible ante el apartheid al que se somete al pueblo palestino”.

Por su parte las agencias informaron que la Flotilla de la Libertad fue interceptada a unas 60 millas náuticas de la costa por las autoridades israelíes, que la están escoltando rumbo al puerto israelí de Ashkelon.

Tras casi tres meses de travesía, esta flotilla formada por tres barcos -Al awda (El Retorno), Freedom (Libertad) y Falestine- tenía previsto atracer este domingo a la costa gazatí, con un cargamento valorado en 10.000 euros de suministros médicos de urgencias, “cosas básicas como gasas, suturas y analgésicos”, según explicaba a Efe una de las activistas, Lucía Mazarrasa, desde el barco Al Awda, informaron las agencias.

LEER MÁS:  Aprueba Israel Ley del Estado-nación judio

Mazarrasa es una de los tres activistas españoles que viajan en la Flotilla. En el pesquero Al Awda, el barco principal, también están Emilia Nacher y la israelí residente en España Zohar Chamberlain. En el velero Freedom viaja otro activista español, identificado como Francisco Canales.

A la espera del previsible asalto

RTVes, señaló que “activistas de 18 nacionalidades, entre los que se encuentran tres españoles y una israelí residente en España, pretendían con esta campaña llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por Israel desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en 2007, tras desalojar a las fuerzas del nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abas”.

LEER MÁS:  Adolescente palestina, libre tras 8 meses en prisión

Sin embargo, antes de llegar al límite de la línea del bloqueo marítimo que Israel ha impuesto sobre el enclave palestino, a unas 100 millas náuticas de sus playas, ya temían que fueran arrestados de inmediato por las fuerzas israelíes.

“En realidad, llevamos un cargamento de esperanza”, indicaba la portavoz de Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro, a Europa Press. “Es una misión con una clara incidencia política, porque los barcos y las pertenencias siempre han sido requisados”, ha indicado.

La iniciativa Flotilla de la Libertad ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena barcos en los últimos ocho años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook