Adolescente palestina, libre tras 8 meses en prisión

Ahed Tamimi se convirtió en ícono nacional en Palestina, luego del asesinato de su primo de 12 años a manos del ejército israelí

Regeneración, 28 de julio de 2018.- Ahed Tamimi, una adolescente palestina que fue filmada agrediendo a un soldado israelí en la ocupada Cisjordania fue liberada después de ocho meses en la cárcel.

El video que muestra a Ahed Tamimi abofeteando y pateando al soldado frente a su casa en Nabi Saleh el año pasado se volvió viral.

Para los palestinos se convirtió en un símbolo de resistencia a la ocupación israelí, pero muchos israelíes la ven como una buscadora de publicidad.

La joven de 17 años fue atacada por simpatizantes cuando regresaba a su ciudad.

«La resistencia continúa hasta que se elimine la ocupación», le dijo a la multitud.

En declaraciones posteriores a la prensa, dijo que había resuelto «estudiar leyes y centrarse en hacer que la ocupación sea responsable».

De dieciséis en el momento de su detención, Ahed Tamimi fue acusada originalmente de 12 cargos de asalto, incitación, interferencia de soldados y lanzamiento de piedras.

En marzo, aceptó declararse culpable de cuatro de los cargos, incluida la incitación y el asalto.

El día anterior a la liberación de Ahed Tamimi, dos italianos fueron arrestados por dibujar un mural de 4 metros de la cara del adolescente en la pared que separa a Belén de Jerusalén.

LEER MÁS:  Francia: Multas de 1.2 millones de euros por mensajes de odio en redes

La policía fronteriza israelí dijo que los dos hombres italianos, y un palestino que también fue arrestado, eran sospechosos de «dañar y destrozar la valla de seguridad en el área de Belén».

El grupo supuestamente intentó huir cuando fue confrontado por la policía.

El miércoles pasado, uno de los hombres se identificó como el artista callejero italiano Jorit Agoch. Publicó una apelación pidiendo ayuda en su página de Instagram el sábado, diciendo que había sido arrestado.

¿Cómo se volvió viral el incidente?

Ahed Tamimi fue filmada por su madre, Nariman, gritando y empujando a dos soldados en la entrada de su casa familiar el 15 de diciembre de 2017.

El incidente fue transmitido en la página de Facebook de Nariman Tamimi y el video del enfrentamiento fue ampliamente visto.

En las imágenes, patea a un soldado y le da una bofetada en la cara, y amenaza con golpear al otro.

Ahed Tamimi dijo en una audiencia preliminar que había atacado a los soldados porque los había visto dispararle a su primo de 15 años Mohammed en la cabeza con una bala de goma ese mismo día.

LEER MÁS:  Bombas incendiarias vs centro de migrantes, atacante muerto

El ejército israelí dijo que había enviado a los soldados a la casa de Tamimis, donde jóvenes palestinos habían estado arrojando piedras a las tropas enviadas para sofocar las violentas protestas.

Posteriormente, la milicia impugnó los cargos por la lesión en la cabeza de Mohammed, diciendo el mes pasado que el niño le había dicho a los interrogadores que había sufrido una caída desde una bicicleta.

¿Cuál fue la consecuencia?

El caso de Ahed Tamimi provocó un torrente de puntos de vista profundamente opuestos entre israelíes y palestinos.

Muchos israelíes dicen que Ahed Tamimi ha sido explotada durante mucho tiempo por su familia, a quien acusan de usarla para intentar provocar a los soldados israelíes.

Su madre también fue acusada de incitación a las redes sociales y asalto, mientras que su primo Nour, que participó en el incidente, fue acusado de asalto.

El ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, dijo que Ahed y Nour Tamimi merecían «terminar sus vidas en prisión».

Para los palestinos, Ahed Tamimi se ha convertido en un icono nacional por lo que consideran actos de valentía al enfrentarse a los soldados armados en tierras ocupadas.

Su rostro ha aparecido en murales y carteles callejeros, mientras que una petición en línea organizada por su padre pidiendo su liberación reunió 1,7 millones de firmas.

LEER MÁS:  Australia: cafetería intercambia desperdicios en pro del ambiente

Gobierno de Líbano saluda la liberación de Ahed Tamimi

En Beirut, funcionarios libaneses se reunieron el domingo para celebrar la liberación de Ahed Tamimi.

Tamimi, de 17 años, y su madre, Nariman, fueron liberadas la mañana de este domingo. Fueron recibidas en medio de vítores por multitudes de partidarios y periodistas.

El primer ministro designado Saad Hariri y el líder del Movimiento Marada Sleiman Frangieh aplaudieron el coraje y la liberación de Tamimi, y Hariri twitteó:

«Felicidades a la valiente niña Ahed Tamimi por [ser devuelta] a la libertad, y un saludo a todos los combatientes palestinos en las cárceles de la ocupación israelí y el heroico pueblo palestino».

El ex primer ministro Najib Mikati elogió la firmeza de la adolescente palestina y dijo que mientras los palestinos continúen luchando por sus derechos, sus sacrificios eventualmente darán frutos.

El jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt, elogió de manera similar a la activista y al pueblo palestino, y tuiteó: «No importa cuánto tarde, Palestina será liberada». Reverencia a la heroína de la constancia y el desafío, Ahed Tamimi».

Con información de BBC News

cargando...