Tanto el Ejército de Irán como fuentes del NYT coinciden con que Israel está detrás del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh

Regeneración, 27 de noviembre, 2020. Distintas fuentes coinciden en que Israel estaría detrás del atentado en el que resultó muerto el científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh este viernes en Teherán.

Los atacantes hicieron explotar un vehículo para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el auto donde viajaba Fakhrizadeh. De acuerdo con agencia AP, Israel consideraba al científico una de las personas clave en el programa nuclear militar de Irán. Fakhrizadeh falleció en un hospital tras el ataque.

Un funcionario estadounidense no identificado y dos fuentes de inteligencia dijeron al New York Times que Israel está detrás del asesinato del científico nuclear.

LEER MÁS:  No podemos callar ante una investigación 'irresponsable": AMLO sobre caso Cienfuegos

El diario indica que no se sabe desde cuándo el gobierno de Estados Unidos sabía de esta operación. Sin embargo, agregó que Israel y EU son aliados cercanos y han compartido durante mucho tiempo inteligencia sobre Irán.

Por otra parte, el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, afirmó que tanto EU como Israel están «claramente» detrás de este hecho.

Mousavi advirtió que el Ejército iraní se reserva el derecho de «vengarse de los enemigos». Afirmó además que no podrán impedir con esos actos que el pueblo iraní «progrese y crezca pacíficamente».

LEER MÁS:  Antes de irse, Trump anuncia nuevas medidas contra Cuba

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que hay indicios serios de que Israel tuvo un papel en este crimen.

Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó al gobierno israelí de tratar de provocar «una guerra a gran escala».

Con información de RT