IV Informe de Gustavo Díaz Ordaz : ‘Todo tiene un límite’

Informe tenso, accidentado. El presidente fue interrumpido en 84 ocasiones durante las tres horas con 35 minutos de su comparecencia. Anuar Israel Ortega Galindo investigó y comparte el mensaje premonitorio del fatídico presidente que hoy hace exactamente 51 años ya anunciaba un desenlace

Regeneración, 2 de septiembre. El domingo 1 de septiembre de 1968 tuvo lugar el IV informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, se desarrolló como los anteriores en términos de protocolo formalidad y grandilocuencia, pero en un ambiente de tensión eléctrica por que se interpretó que la manifestación del 27 y 28 de agosto buscó sabotear la realización de tan significativo evento.

El día del informe fue durante mucho tiempo considerado como el Día del Presidente, el día consagrado al culto del monarca sexenal, ese día su autoridad era casi inmaculada y en aquella ocasión podría ser admirada en la transmisión televisiva a todo color. (1)

Tensión y un ambiente de desafío

Desafiando los rumores de que habría un atentado en contra del mandatario, éste desfiló en un auto descapotable desde la plaza de la constitución a la Cámara de Diputados en la esquina de Allende y Donceles.

Pero a diferencia de sus anteriores informes e incluso de los previos monarcas sexenales, éste se desarrollaba en un clima distinto, de tensión, por los abiertos desafíos de la movilización estudiantil.

En las calles había más presencia militar y policiaca de lo normal. Algunas zonas de la Ciudad prácticamente estaban en estado de sitio, la tensión se sentía y así quedó de manifiesto en las crónicas:
[…] En la estrechez de las aceras de Cinco de Mayo, de Bolívar y de Allende, entre gente apretujada, que lanzaba exclamaciones, comentarios, bromas, risas, y discusiones, muchas, los agentes secretos que, a cada instante, pedían una identificación a quien no llevaba pegada a la ropa en lugar visible el distintivo correspondiente.(2)

Ya en otros momentos Díaz Ordaz se había visto obligado abordar temas contingentes. Desde la tribuna lanzó amenazas contra otros movimientos de oposición con antelación.

LEER MÁS:  PGJCDMX elaborará protocolo para atender a indígenas en proceso legal
Lanza la amenaza

En 1965 en su Primer Informe se fue contra el movimiento médico y declaró la necesidad de sancionar enérgicamente a los responsables de los daños a la sociedad. Aunque lo verdaderamente importante en términos del rito cívico, era hablar de los avances, de lo construido, y de lo pendiente por hacer, se esperaba un mensaje contundente. (3)

Luego de tres horas y treinta y cinco minutos y de que fuera interrumpido en 84 ocasiones por los asistentes,(4) quedó claro que la advertencia de “todo tiene un límite”, era una amenaza, pues su gobierno no cedería ante las presiones internas y externas, y combatiría a quienes alimenten el clima de intranquilidad y atenten contra el bienestar social, usando todos los recursos y “toda la energía si es necesario”, “lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”.(5)

LEER MÁS:  ‘Se le seguirá pista al dinero’ en el caso de magistrado electoral: AMLO

Díaz Ordaz fue contundente en señalar la naturaleza conspirativa del conflicto estudiantil y la advertencia fue lanzada y con ella las consecuencias para los inconformes que se verán en los días posteriores.

El apoyo institucional

La respuesta corporativa fue abrumadora gobiernos, instituciones, organizaciones y particulares publicaron cerca de 50 desplegados en apoyo al presidente, por ejemplo, el Gobierno de Puebla publicó en todos los periódicos de circulación nacional y a ocho columnas un desplegado que decía:

“Puebla del lado del orden contra la anarquía”. “Estamos con Usted, secundamos su generoso pensamiento de que primero y sobre todas las cosas está México”.(6)

Fragmentos del informe tuvieron la suerte de ser reproducidos en masa como propaganda contra el movimiento estudiantil.

En particular fue retomada la parte relativa a las olimpiadas: “Tenemos confianza en que no se logrará impedir la realización de los eventos deportivos en puerta; cuando más, se conseguirá restarle lucimiento”.(7)

El día 2 de septiembre fue descubierta una bomba fabricada con dinamita y un reloj como mecanismo de acción, fue encontrada en el municipio de Acolman Estado de México.

Todos los diarios lo reportaron y ello debió alimentar la idea de que los saboteadores no habían tomado respiro a pesar de la advertencia presidencial, con ello se estaban acumulando las pruebas de la conspiración.(8)

LEER MÁS:  Nuevo León: Hallan sin vida a estudiantes desaparecidos

_________

Citas

  1. “Hoy transmisión especial a color” se lee en la propaganda de El Universal del día 1 de septiembre.
  2. Excélsior, 2 de septiembre de 1968.
  3. Primera plana de La Prensa lo ejemplifica “Díaz Ordaz fue hasta el fondo del problema. Se llegó ya al fin del libertinaje”. La Prensa, 2 de septiembre de 1968.
  4. “D.F. 1º de septiembre”, Excélsior, 2 de septiembre de 1968, p. 33.
  5. Díaz Ordaz, Gustavo, IV Informe de Gobierno, 1968.
  6. El Universal, 2 septiembre de 1968.
  7. Fragmentos del informe presidencial fueron publicados en volantes, entre ellos el titulado: “El Sr. Presidente de la República Informa a su Pueblo. Juegos Olímpicos”. AGN, fondo Gobernación, Sección DGIPS, caja: 2943-B.
  8. “Una Bomba iba a Dejar sin Energía Eléctrica a Gran Parte del D.F”, en: El Universal, 3 de septiembre de 1968. “Dos niños campesinos hallaron la bomba que no llegó a estallar”, en El Día, 4 de septiembre de 1968. “Nos íbamos a quedar sin Luz”, en: La Prensa, 3 de septiembre de 1968. “Frustrado sabotaje para dejar sin energía eléctrica parte del D.F., el día Primero”, en: Excélsior, 3 de septiembre de 1968.

Fuentes

Fuente: “Juegos Olímpicos”, AGN, sección Gobernación, fondo DGIPS, caja: 2925-A

Fuente: Archivo General de la Nación, fondo fotográfico presidentes/ DGO

cargando...