Izquierda española homenajea a AMLO, apoyo efusivo a Sheinbaum

Formaciones vascas, catalanas, valencianas, además del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista Español respaldan a Sheinbaum

Formaciones vascas, catalanas, valencianas, además del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista Español respaldan a Sheinbaum

Regeneración, 30 de mayo de 2024. Izquierda española se reúne para bridar su apoyo a AMLO y su continuadora, Claudia Sheinbaum candidata favorita a la presidencia de la república mexicana.

Y es que en portales como La Jornada, se precisa el mensaje del el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó España entre 2004 y 2011.

Mismo que expresó su apoyo explícito a la candidatura encabezada por Claudia Sheinbaum, quien garantizará la construcción de un México más justo y más igualitario, dijo.

Apoyo a Sheinbaum

Además también se manifestaron en este sentido diversos grupos parlamentarios del Estado español, entre ellos los vascos EH-Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Asimismo, el catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el valenciano Compromís.

E incluso, como se indica, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista Español (PCE).

Mensaje

Seguidamente se narra que Rodríguez Zapatero expresó:

“Quiero expresar todo mi apoyo decidido a favor de Claudia Sheinbaum para las elecciones a la Presidencia de ese país querido y amigo que es México”.

Esto es, señaló, que “Claudia representa otra forma de hacer política, por la igualdad entre hombres y mujeres, por la reducción de las desigualdades”.

Además, “por la erradicación de la pobreza, por un México más seguro. Por un México que combata y aísle al crimen organizado”.

“Un México que apueste por la sostenibilidad… México liderando el proceso de integración latinoamericano y la paz”.

Al tiempo que expresó: “Mi saludo cordial, mi apoyo a Morena, a todo su proceso de transformación y mi esperanza en ese México presidido por Claudia Sheinbaum”.

Así dijo en un mensaje grabado el ex presidente Rodríguez Zapatero.

Sitio de reunión

Cabe destacar que se indica una reunión en el teatro de las 13 rosas del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

LEER MÁS:  2 millones 900 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Ademes, se trató de una amplia representación del arco parlamentario español, esto es, la mayoría que se aliaron para la investidura del socialista Pedro Sánchez y cerrar el paso a la derecha y la extrema derecha.

Por otra parte, se destaca que se trata de un llamado del colectivo de plataformas de migrantes afines a la izquierda, entre ellas Frente Migrante.

Así, se indica que se congregaron para expresar su respaldo a Sheinbaum y para enumerar los logros alcanzados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Logros

En este sentido, destacaron además que entre los logros de AMLO se puede contar la reducción de la pobreza, las políticas públicas para los más desfavorecidos.

Lo anterior, como las pensiones universales para los adultos mayores y para las personas con alguna discapacidad.

Además de la reducción de la desigualdad y la puesta en marcha de programas de desarrollo en zonas deprimidas y sin oportunidades en el pasado.

Por su parte, Félix Ovejero, secretario internacional de CCOO, señaló que el triunfo de Sheinbaum es crucial para seguir construyendo en el mundo.

Alianza

E incluso dijo que “muy especialmente en América Latina, espacios de unidad para hacer frente al odio y la violencia de la derecha y la extrema derecha”.

Asimismo, Enrique de Santiago, secretario general del PCE, dijo:

“Un honor apoyar a Sheinbaum para que las fuerzas del progreso hagan frente a la ola reaccionaria en todo el mundo. Y que aquí en España, a través de eso que llaman la iberosfera, se expresa de una forma tan virulenta y cruda”.

Seguidamente se indica que Jon Iñarritu, diputado de la izquierda independentista vasca de EH-Bildu, anunció que irá a México en una delegación electoral.

E incluso que está muy ilusionado con presenciar las elecciones y estrechar aún más los lazos entre México y el País Vasco.

LEER MÁS:  Investiga la Procuraduría Fiscal al exrector de la UNAM, Enrique Graue, por evasión fiscal

Lo anterior, en este contexto mundial, donde los movimientos y partidos reaccionarios cada vez tienen más fuerza, algo que hubiera sido impensable hace apenas unas décadas.

Por otra parte, destacó que hace unas semanas Javier Milei vino a Madrid a vociferar y a desprender odio, como es habitual en esta Internacional Fascista.

Y dijo que ante eso cualquier victoria de las izquierdas que puedan garantizar un progreso de paz, de seguridad y de igualdad internacional debe contar con nuestro apoyo.

“Por eso estamos hoy aquí, para apoyar a Claudia Sheinbaum”, dijo.

Diputada del PSOE

En tanto que también intervino además la diputada del PSOE Obdulia Taboadela, vocera del grupo parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Misma quien dijo por su parte que es un orgullo y un lujo poder estar aquí apoyando la candidatura de una mujer, una progresista y una científica.

Aseguró además que Sheinbaum, a buen seguro construirá un México más igualitario, más justo y con más justicia social.

Al tiempo que se indica que en términos similares se expresaron el diputado de ERC Gabriel Rufián, que envió un mensaje de video.

Además del diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, la diputada autonómica de Compromis Águeda Micó, el diputado Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y Fran Pérez, de IU.

Más colectivos

Además, expresaron su respaldo a Sheinbaum otros colectivos, como Argentina Soberana, Colombia Humana, la representación del Núcleo del Partido de los Trabajadores de Brasil.

E igualmente, el apoyo a de, la Organización Domitila Barrios de Chungara de Bolivia, Colombia Humana-Unidos por el Cambio, la Revolución Ciudadana de Ecuador y Frente Migrante.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también