Izquierda griega por reducir deuda y nacionalizar servicios

SyrizaAlexis Tsipras, dirigente de Syriza

 El partido de izquierda Syriza, favorito en las elecciones de Grecia dio a conocer su programa económico en el que propone cancelar la deuda externa, ahorrar dinero cancelando el plan de austeridad impuesto por el FMI. Enfrenta campaña de miedo, no propone salir del euro como acusan bancos y adversarios

Regeneración, 4 de enero de 2015. Alexis Tsipras, dirigente de Syriza, el partido de la izquierda griega, que tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones de fines de enero, presentó su programa económico y anunció que pedirá” con “realismo” una quita de la mayor parte de la deuda, “que resulta imposible de pagar”, mediante los mecanismos acordados por la troika (Comisión Europea, Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional). El resto “será pagada con crecimiento”.

Syriza propone cancelar el programa de austeridad que ha castigado duramente al pueblo griego en los últimos años y con los ahorros logrados aliviar la “crisis humanitaria” provocada en seis años de políticas de recortes sociales.

Según el equipo económico de Syriza, el fin de la austeridad en Grecia lograría liberar mil 300 millones de euros para enfrentar lso costos sociales de la recesión y de las políticas de la troika. “crisis humanitaria” a consecuencia de seis años de recesión y los recortes exigidos por “el rescate” la troika, que han endeudado al país (320 mil millones de euros, un 177% del PIB).

El programa electoral de Syriza, presentado en Atenas, es cuestionado por la derecha y los bancos, que acusan al partido izquierdista de empujar el país a la bancarrota y fuera del euro, algo que no está en sus propuestas.

Syriza propone utilizar mil 300 millones de euros para cubrir las necesidades básicas de la población más afectada por la crisis (alimentación, electricidad, alojamiento, salud, como hace el Ayuntamiento de Jalandri o la prefectura del Ática). Servirán también para elevar el salario mínimo que no llega a los 500 euros (en España es de 756 euros). En 2015 cerca de 800.000 griegos podrían perder su hogar o su negocio por las deudas ya que en diciembre terminó la moratoria antidesahucios.

syriza-1

El apoyo a más de tres millones de griegos que están bajo el umbral de pobreza (de una población de 11 millones), Syriza prevé en su programa de gobierno declarar la guerra a la evasión fiscal (que supone el 25% del PIB, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y apuesta a la redistribución de los ingresos del Estado. Todas esas cuentas inquietan a los acreedores de los bancos, sobre todo las relativas a la reestructuración de la deuda.

Los expertos del equipo económico del partido de Alexis Tsipras proponen cancelar “más del 50%” de la deuda. Ese es el temor de Alemania y de la Unión Europea. Una victoria de Syriza pondría fin a las políticas de austeridad.

La derecha considera esas propuestas “inviables” porque “llevarían al país a la quiebra”.

syriza-galop

Syriza encabeza las encuestas en Grecia

Hablamos de economía y también de esperanza

Kostas Isychos, miembro del comité central de Syriza aclara: “Cuando proponemos lo que proponemos, no hablamos sólo de economía, también de esperanza. Se trata de reinvertir en la dignidad del ciudadano, de recuperar la ilusión de los miles de niños que deben estudiar con velas porque en su casa no hay luz (hay 330 mil hogares sin energía eléctrica) o devolver el decoro a los 25 mil sin techo que hay sólo en Atenas, cuando hace cuatro años no llegaban a 4 mil. La crisis no es sólo económica, sino sistémica, de valores, social, y por eso nosotros les ofrecemos esperanza y políticas alternativas”. Entre las propuestas también figura “la renacionalización de servicios privatizados como el agua, la electricidad o el transporte y la nacionalización de algunos bancos, los necesitamos para inyectar liquidez a la economía real. Los bancos se están llevando ahora cerca del 75% de los préstamos de la troika, y ahora deben contribuir”.

22e09-syriza

 

Propaganda de Syriza contra el plan de austeridad impuesto por Europa a Grecia

Programa de SYRIZA

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin

hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.
19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente. 21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial. 24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner

énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social. 30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.
40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.