Lluvias intensas a torrenciales por potencial ciclón en el mar Caribe. Frente frío sobre norte, noreste, centro y oriente. Viento norte. Sea precavido
Regeneración, 18 de octubre de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional de México señala la formación de potencial ciclón tropical Quince en el occidente del mar Caribe.
Y, por lo que a partir de hoy se prevé un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Ciclón potencial
Durante este día, dará inicio un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la interacción del frente No. 4 con características de estacionario.
Y mismo que se encuentra extendido en el sureste de México y la península de Yucatán.
Además, indica un canal de baja presión sobre el oriente del país y a la onda tropical No. 27 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.
Mismo que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.
A su vez, se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Frío
La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del país.
Así como viento de componente norte en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 5) ingresará al noroeste del territorio nacional y, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar.
Lo cual, además, generará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, además de incrementar la probabilidad de lluvias en la región mencionada.
Asimismo dice de un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
El cual, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, rachas de viento y posibles descargas eléctricas en Golfo de México, península yucateca y Tehuantepec, además del sur del país.
Sábado a domingo
Con relación al potencial ciclón del sábado 19 a las 08:00 horas del domingo 20 de octubre de 2024
continuará el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales.
Esto, en la Península de Yucatán, el sureste y oriente del territorio nacional, debido a la interacción entre el frente No. 4 que se extenderá como estacionario al norte de la península de Yucatán.
Además del posible ciclón tropical que se desplazará al sur de dicha península.
A su vez, se pronostica viento de componente norte en Veracruz (centro y sur), Tabasco, la península de Yucatán, y el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el frente frío No. 5 se desplazará lentamente sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con una baja presión en altura y con la corriente en chorro polar.
Seguidamente, se precisa que lo anterior generará descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras en el noreste y en el norte del país.
Así como probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Durango.
E incluso, se indica que un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Alertando así de lluvias y chubascos en dichas regiones, además del noreste y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Domingo y lunes
Cabe destacar que durante el domingo y lunes, prevalecerá el temporal de lluvias de intensas a puntuales extraordinarias en el oriente y sureste del país.
Además de la península de Yucatán, debido al desplazamiento del posible ciclón tropical .
El cual, asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias en el litoral del golfo de México, centro y sur del territorio nacional.
En el transcurso del lunes, el sistema podría ingresar al océano Pacífico. Se mantiene en vigilancia.
Vientos ciclón
Durante el periodo de pronóstico el sistema frontal No. 5 permanecerá sobre el noroeste y norte de México, originando fuertes rachas de viento, así como lluvias y chubascos.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana, y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México producirán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también