Jafar Panahi celebre cineasta de Irán inicia huelga de hambre total hasta su libertad

Panahi no comerá, ni tomará agua y rechazará cualquier medicamente hasta ser liberado de las cárceles de Irán. Tiene 62 años y la dignidad en alto

Jafar Panahi celebre cineasta de Irán inicia huelga de hambre total hasta su libertad

Regeneración, 2 de febrero de 2023. Cineasta iraní Jafar Panahi comienza huelga de hambre contra su encarcelamiento

Y es que las agencias subrayan que Pahani purga una pena de seis años de cárcel, pronunciada en 2010, por propaganda contra el sistema.

Irán

Por otra parte se indica que el premiado director iraní Jafar Panahi, se encuentra encarcelado en Teherán desde hace seis meses.

Además que el cineasta informó que había comenzado una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención.

Lo, según una nota publicada por su mujer en Irán.

Cine

Cabe destacar que Panahi, de 62 años es uno de los cineastas iraníes más galardonados.

Y el cual fue detenido en julio, antes de la ola de protestas que sacuden el régimen iraní desde el mes de septiembre.

Sin embargo, pese a pensar que iba a ser puesto en libertad el mes pasado, el cineasta sigue en la cárcel de Evin, en la capital iraní.

-“Hoy, como muchas personas atrapadas en Irán, no tengo otra opción que protestar contra este comportamiento inhumano hacia lo que tengo de más querido: mi vida”, indicó Panahi.

LEER MÁS:  Acusa a exFiscal Winckler de tortura y ejecutan orden de aprehensión

Dignidad

“Rechazaré comer, beber y tomar cualquier medicamento hasta mi liberación”, añadió el director, que empezó su huelga de hambre el 1 de febrero.

además, aseguró: “Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel”, dijo.

Así, Pahani purga una pena de seis años de cárcel, pronunciada en 2010, por “propaganda contra el sistema”.

Cine

Asimismo se indica que el cineasta de Irán es uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por “El círculo”.

Incluso el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por “Taxi Teherán”.

Sentencia

Seguidamente, los portales informan que Panahi fue arrestado en marzo de 2010 junto con su esposa, hija y 15 amigos, y luego acusado de propaganda contra el gobierno iraní.

Y que pese al apoyo de cineastas, organizaciones cinematográficas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, en diciembre de 2010 Panahi recibió sentencia.

Esto es, a seis años de prisión y una prohibición de 20 años para dirigir cualquier película, escribir guiones, dar entrevistas a medios de comunicación iraníes o extranjeros.

O, salir del país excepto por tratamiento médico o realizar la peregrinación Hajj.

LEER MÁS:  Acusa a exFiscal Winckler de tortura y ejecutan orden de aprehensión

Pastel

Asimismo la Wki señala que mientras esperaba el resultado de una apelación que hizo Esto no es una película(2011), largometraje documental en forma de videodiario.

Y el cual se sacó de contrabando de Irán en una memoria USB escondida dentro de un pastel y se mostró en el Festival de Cine de Cannes de 2011 .

Además, en febrero de 2013, la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín mostró en competición Closed Curtain ( Pardé ), de Panahi y Kambuzia Partovi.

Finalmente, entre otros muchos galardones, en 2018 ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Guión (empatado) por 3 Faces.

Sin embargo no pudo salir de Irán para asistir al festival, por lo que su hija, Solmaz Panahi, leyó su declaración y recibió el premio en su nombre.