Javier Camarena regresa a la CDMX con recital

El tenor Javier Camarena presentará un recital con obras de Bellini, Tosti y Litszt el próximo 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

El tenor Javier Camerina presentará un recital con obras de Bellini, Tosti y Litszt el próximo 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

RegeneraciónMx.– El reconocido tenor mexicano Javier Camarena regresará a la Ciudad de México on un íntimo recital, el próximo 20 de marzo, que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl.

El evento, una colaboración entre la Difusión Cultural de la UNAM y la Dirección de Música, se perfila como un exquisito tour de force para el tenor mexicano radicado en Zúrich, Suiza, quien interpretará una selección de obras de Bellini, Tosti y Liszt, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez (La Habana, Cuba, 1972).

El programa está dedicado a la canción de salón para voz y piano, uno de los géneros preferidos durante buena parte del siglo XIX, como explica el experto musical Francisco Méndez Padilla. Los aristocráticos salones donde se organizaban veladas literario-musicales para miembros de la nobleza y la alta burguesía, como el de Rossini en París, el de la condesa Maffei en Milán o el de la princesa Metternich en Viena, fueron origen de piezas como las que en esta ocasión interpretará Camarena.

El recital abrirá con las Tres Arietas, de Vincenzo Bellini, conjunto de piezas que forman parte de las 15 composiciones de cámara del creador italiano, de quien Wagner admiraba “la melodía pura, la simple nobleza y la belleza de su canto”.

Incluye, además, las Cuatro canciones de Amaranta, de Francesco Paolo Tosti, basadas en los poemas que su amigo, el vate Gabriele D’Annunzio, escribió para Giuseppina Giorgi Mancini, una de sus amantes.

El concierto cerrará con la interpretación de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista Francesco Petrarca, que narran su pasión amorosa por Madonna Laura.

Llevan al teatro las últimas horas de Agustín de Iturbide