Javier Duarte acepta extradición a México por lavado de dinero

Tercera udiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante juzgado de Guatemala

Javier Duarte, aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar los delitos que se le imputan, como lavado de dinero, crimen organizado y operación con recursos de procedencia ilícita.

Regeneración, 4 de julio de 2017.– Durante su audiencia en Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos federales que le imputan, por eso, en unos días sería enviado de vuelta al país y entregado a las autoridades mexicanas.

Lavado de dinero, crimen organizado y operación con recursos de procedencia ilícita, son los cargos que se le imputan a Duarte de Ochoa.

“He decidido allanarme, con relación a los delitos federales que me imputan. No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

El juez que presidió la audiencia afirmó que el ex mandatario veracruzano podría pasar de 20 a 40 años de prisión sólo por el delito de delincuencia organizada.

Cabe recordar que la PGR entregó el pasado 7 de junio a Guatemala la documentación para sustentar la solicitud formal de extradición por los presuntos cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 15 de abril, Duarte, compareció ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales.

Sin embargo, apenas el pasado martes, en un trámite paralelo de una petición de extradición por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó volver al país. Hoy, durante su audiencia, el exfuncionario priista aceptó allanarse a la extradición.

LEER MÁS:  Sale de la cárcel el exalcalde de Toluca acusado de extorsión