Jesús Seade, seguro de que TLCAN ‘va a salir, pero no ahorita’; cláusula de extinción Sunset, fuera

Jesús Seade Kuri, jefe de negociaciones del TLCAN de AMLO, aseguró que tratado «va a salir», pero aún falta tiempo. Informó además que se aliminará la cláusula de extensión Sunset

 

Regeneración, 23 de agosto de 2018. Jesús Seade Kuri, jefe de negociaciones del TLCAN del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó a los medios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «va a salir», pero aún falta tiempo para ello.
«Estamos viendo todos los temas y sigo confiado en que va a salir, pero no ahorita», dijo. Sobre esa declaración es importante recordar que el pasado martes 21 circuló un rumor difundido por el portal Politico de Estados Unidos, según el cual el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el tratado ya estaría listo para este jueves.

Este jueves el TLCAN posiblemente se acuerde entre EU y México


Seade dijo que en este momento están trabajando para que la rúbrica del acuerdo esté lista la próxima semana. Señaló que sólo faltan ajustes de redacción.

LEER MÁS:  Cooperación sí, intervencionismo no: AMLO sobre declaraciones de Trump

«Esta no es firma, la firma es el 30 de noviembre, es la firma buena. Ahorita es lo que llamamos los negociadores comerciales la rúbrica, y esa rúbrica puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente, es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada; es (el presidente de México, Enrique) Peña Nieto y es (el mandatario estadounidense, Donald) Trump y es (el primer ministro de Canadá, Justin) Trudeau».

Informó además que se dejará fuera la cláusula ‘Sunset’ que permite a EU revisar el TLCAN cada cinco años, agregó que ésta se discutirá en una reunión que convocó el pasado miércoles:

LEER MÁS:  Tras disturbios y caos, cancelan concierto de Knotfest

«No nos gusta. La cláusula Sunset se debe de ir, es una posición muy clara de México que yo he apoyado totalmente. No me gusta mucho que no sea discutido ya se tiene que discutir»

De cualquier manera, aseguró, «la cláusula de extinción va para afuera.
Agregó que posiblemente el viernes volverá a Estados Unidos, donde estuvo hace unos días para las negociaciones, en Washington.
Al respecto de Canadá y el tratado, el jefe negociador de AMLO expresó que:

«Se habla mucho de que Canadá tiene que entrar y Canadá ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales, no hay problema, entonces todo se tiene que completar en el curso de la semana que entra”.

 
Con información de El Economista, El Universal

LEER MÁS:  Evo Morales viajó temporalmente a Cuba para consulta médica
cargando...