PRI actuó con “real malicia” contra Nestora y deberá pagar multa: TEPJF

El PRI realizó “imputaciones directas” que implican “negligencia inexcusable” en los spots que señalaron a Nestora como secuestradora, dijo el TEPJF

Regeneración, 23 de de agosto de 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuó con “real malicia” con los spots de la serie Delincuente que se transmitieron durante las campañas políticas del reciente proceso electoral, por lo que se ratifica la multa por 443 mil 300 pesos que deberá pagar por calumnias en contra de Nestora Salgado García, hoy senadora electa de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Esa fue la determinación a la que llegó por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien agregó que el PRI realizó “imputaciones directas” que implican “negligencia inexcusable” en los spots que señalaron a Salgado García como secuestradora.
El tribunal especializado en materia electoral agregó que el PRI actuó con “real malicia”, por lo cual avaló la resolución de la Sala Regional Especializada que los pasados días 12 y 17 de julio determinó que dicho partido incurrió en el uso indebido de la pauta (programación) de radio y televisión para insertar los spots que pretendieron dañar a la candidata.
El asunto tuvo que ser resuelto en el TEPJF debido a dos recursos de revisión interpuestos por el PRI ante la multa impuesta de 443 mil 300 pesos por la Sala Regional en un procedimiento especial sancionador del 16 de julio y 2 de agosto.
Cabe señalar que los spots contenían fragmentos de lo que expresó hacia Nestora Salgado el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, quien resultó exonerado, toda vez que él no fue responsable de pautar en medios, de acuerdo con el TEPJF.
De esta forma las magistradas y los magistrados del TEPJF avalaron lo decidido por la Sala Regional en sus expedientes SRE-PSC-215/2018 y SRE-PSC-235/2018.
Respecto a la determinación, Nestora Salgado expresó en Twitter hace unos momentos: “¿443 mil pesos? ‘La calumnia deja en peor situación al calumniador; nunca al calumniado’”


Con información de El Economista y La Jornada
Como informamos a través de Regeneración el pasado 3 de agosto, Nestora Salgado exigió una disculpa pública de José Antonio Meade, una vez que éste se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con miras a una reconciliación.
Recordemos que durante la campaña presidencial, José Antonio Meade se dedicó a difamar a la próxima senadora tildándola de secuestradora, aunque los tribunales judiciales exoneraron a Salgado García, e incluso las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos llamaron al entonces candidato a pedir disculpas.
Así, cuando Meade publicó en Twitter agradeciendo la “reunión y la oportunidad de conversar” con López Obrador, la senadora electa lanzó una directa al excandidato.
“En la #reconciliación caben las disculpas públicas por difamaciones, calumnias, ofensas y un largo etc. También su reconciliación debe ser con el pueblo de #México hablando con la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.
No obstante, Nestora Salgado no recibió la solicitud de disculpas públicas.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex