Joan Manuel Serrat recibe condecoración del Gobierno español

El cantautor Joan Manuel Serrat recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente español, Pedro Sánchez.

El cantautor Joan Manuel Serrat recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente español, Pedro Sánchez.
Foto: Especial

RegeneraciónMx, 22 de febrero de 2022.- El cantautor Joan Manuel Serrat se declaró recibió hoy la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente de español, Pedro Sánchez, quien lo definió como «el niño eterno, a quien a partir de ahora llamaremos excelentísimo, excelentísimo músico, poeta».

«Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos, que, más allá de ver en casa a un ser humano en calzoncillos, que sepan que hay una persona que ha trabajado que ha hecho otras cosas», dijo Serrat en la ceremonia realizada en el Palacio de la Moncloa.

«Cuando la señora ministra me comunicó que me concedían esta distinción, se lo dije a mi mujer, Yute, y me dijo: ¿y a ti por qué?'», señaló entre risas el cantautor, quien recibió este reconocimiento por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles.

Joan Manuel Serrat también reconoció que al enterarse del galardón recurrió a Google para ver quién más la había recibido.  «Y descubrí que estaba Álvaro Mutis, Concha Velasco o José Luis Cuerda, todos amigos, me sentí reconfortado», dijo el intérprete de ‘Penélope’.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

“Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo», agregó Serrat, quien acudió a la ceremonia con amigos y familiares.

Tras 56 años de carrera, Joan Manuel Serrat anunció hace unos meses su intención de dejar los escenarios con una última gira que comenzará el 27 de abril en Nueva York y acabará en su natal Barcelona en diciembre de 2022.

Al respecto, el presidente Pedro Sánchez le dijo «de alguna manera, queremos acompañarte en este viaje, y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos. Cada una de sus letras se han inspirado en valores que ahora debemos reivindicar, como es la convivencia, la libertad y el amor por la cultura».

«El valor de tu contribución es haber ido más allá de lo puramente literario o artístico y demostrar, como escribió Gabriel Celaya y cantó Paco Ibáñez, que la poesía es un arma cargada de futuro», dijo Sánchez.

El mandatario español también mencionó que las canciones de Joan Manuel Serrat son parte de la memoria de aquel país. «Has sido un estandarte de nuestra cultura, has acercado la cultura a la casa de cientos de personas que quizá no tendrían acceso a ella. Nuestra historia ha sido cantada por ti».

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Esta condecoración se suma a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nacional de Música o la Legión de Honor de la República Francesa, galardones que constatan la brillante y amplia carrera de Joan Manuel Serrat. recalcó Sánchez, quien consideró que algunas estampas del pasado se recuerdan a través de los protagonistas de su canciones como Merceditas, Curro, Penélope, el titiritero, esos locos bajitos o el Cristo de los gitanos.

Esta condecoración se suma a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nacional de Música o la Legión de Honor de la República Francesa, galardones que constatan su brillante carrera.

-Con información de EFE.