Compartir

En una carta dirigida a la presidenta del Senado, José Mujica Cordano expone que sólo se sujetará a su jubilación, sin cobrar prestaciones por lo trabajado como legislador

Regeneración, 14 de agosto de 2018.- “Le solicito al cuerpo que usted preside aceptar mi renuncia al cargo de senador”. Así da inicio la carta que el expresidente José Mujica Cordano dirige a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, para deponer a su escaño como legislador.

Mujica Cordano, de 83 años explica que la decisión se da por motivos personales, “diría que es por el cansancio de un largo viaje”.

El exmandatario también dijo que se acogerá a la jubilación que le corresponde, y que no cobrará ninguna prestación por su cargo en el Senado.

A pesar de su retiro de la vida legislativa de Uruguay, Mujica aclaró que, mientras su mente funcione, no renunciará “a la solidaridad y a la lucha de ideas”.

En la carta también ofrece disculpas “muy sinceras” si en alguna ocasión hirió a alguno de sus compañeros.

A continuación reproducimos el texto completo de la breve comunicación que José Mujica dirigió al Senado uruguayo:

“Señora Presidente del Senado

Lucía Topolansky

De mi consideración:

Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de Senador.

Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”.

El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación.

No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas.

S alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas.

Sin otro particular la saludo y en usted, al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima.”

José Mujica será sustituido por Andrés Berterreche, exministro de Ganadería de Uruguay.

Sin estar Mujica presente, siete senadores del Frente Amplio hablaron para despedirlo. De la oposición solo Pablo Mieres, del Partido Independiente, quien valoró las cosas que distinguen al sistema político uruguayo.

Desde el Frente Amplio destacaron la figura de Mujica, su aporte al diálogo en el Senado y la defensa de sus ideas. Mónica Xavier dijo que se trata de un ser humano excepcional con inmenso respaldo popular. “Despedimos a un idealista y a un realista”, dijo Xavier.

Mujica, que fue elegido senador después de ser presidente del país entre 2010 y 2015

El pasado 6 de agosto, el expresidente ya había expresado que pensaba dejar su escaño en el parlamento:

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, el Movimiento de Participación Popular / Por la Liberación Nacional y el Socialismo informó sobre la renuncia de Mujica:

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook