José Revueltas, escritor que se inspiró en sus encarcelamientos políticos

José Revueltas, voz fundamental de la literatura mexicana del siglo XX, un activista y un artista en toda extensión de la palabra

Regeneración, 20 de noviembre de 2019.  José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914, es reconocido hoy como una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, por la riqueza de su estilo.

En particular por la fuerza de su temática, la originalidad en la creación de sus personajes, pero sobre todo, por su posición política, su coherencia y su honradez a prueba de todo.

LEER MÁS:  A proceso en prisión magistrado Avelar vinculado al narco

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que José Revueltas es un autor clave para la literatura.

Es uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, un hombre comprometido con su tiempo, de pensamiento agudo y convicciones.

Uno de los artistas mexicanos más radicales del siglo XX. En 1929, cuando tenía 15 años, el aún adolescente se afilió al Partido Comunista Mexicano.

Revueltas por participar en un mitin en el Zócalo ingresó por primera vez una correccional.

Fue la primera de muchas reclusiones. Pocos años más tarde, su participación en luchas sociales le costaron dos confinamientos en las Islas Marías, de 1932 a 1934.

LEER MÁS:  AMLO y el poema "analfabeto político" de Bertolt Brecht

Esta experiencia que volcó a las letras en Los muros de agua, su primera publicación, en 1941.

En voz del ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael, dijo que se trata de uno de los grandes novelistas de la historia literaria del país:

“su primera novela importante, Los días terrenales de 1949, provocó un escándalo internacional»

«y a fines de los años sesenta, toda la generación del 68, lo veía como un referente moral por su participación política en el Movimiento Estudiantil, «.

cargando...