Joven crea comederos para perros en las calles de Oaxaca

El colectivo Tetheo pidió permiso al ayuntamiento de Oaxaca para instalar comederos para perros, pero se lo negaron, pese a ello buscaron como ayudar a los canes

Foto: internet

Regeneración, 21 de abril 2019. Jonathan Tonatiuh Hernández tuvo la idea de convertir tubería de pvc en comederos para perros que deambulan por las calles de Oaxaca.
Esta iniciativa no es una acción única, pues detrás de ello está el colectivo Tetheo que se dedica a realizar acciones que tengan que ver con iniciativas solidarias, además de identificarlas con la lengua Náhuatl.
El colectivo inició operaciones el 17 de septiembre del año pasado, según informa El Universal, que entrevistó al joven originario del Estado de México e impulsor de esta iniciativa.
Jonathan cuenta que ya tenía experiencia en iniciativas sociales, ya que había sido voluntario en otros grupos de tipo altruista, lo que lo llevó a crear su propio grupo de acción social.
Señala que la idea de ver a los animales vivir en la calle, igual que a las personas, viene del paradigma social que tenemos en el que se ha normalizado que unos y otros sean vagabundos y de no valorar la vida.
Aun con las ganas de ayudar, el colectivo se ha encontrado con barreras, pues cuando intentaron instalar el primer comedero para perros, el ayuntamiento les negó el permiso.
Además, también tropezaron con la falta de solidaridad, como quedó expuesto en un video en el que se ve a un párroco de la iglesia frente a la que se colocó ese primer comedero, que lo retiró de donde los activistas lo colocaron.
Por ello, grupos de defensa animal protestaron a lo que se sumaron organizaciones independientes que invitaron a la sociedad oaxaqueña a defender a los animales.
Así fue que se instalaron cuatro comederos más, que además fueron intervenidos, por lo que el joven activista cree que esto ha ayudado a que la gente los acepte, pues el arte plasmada en ellos los hace lucir diferente.
La tubería, convertida en comedero, tiene por un lado un bebedero y del otro, un espacio para croquetas, a lo que se agrega un poema en cada uno.
 

LEER MÁS:  Se registra sismo de 2.1 en la Alcaldía Miguel Hidalgo
cargando...