Compartir

Dentro de los personajes que fueron presentamos por el líder de Morena se encuentran dos jóvenes destacados en sus áreas profesionales: Luisa María Alcalde y Román Guillermo Meyer.

Regeneración, 14 diciembre 2017.- Este jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó a los hombres y mujeres del gabinete que lo acompañará en su sexenio si es que logra ganar las elecciones presidenciales de 2018.

“Se trata de hombres y mujeres de distintas disciplinas y sectores, caracterizados por su independencia, su alto nivel de preparación, por su experiencia y sobre todo por su inobjetable honestidad. Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez, no ha habido en la historia de México un gabinete mejor que en el presidente Juárez, que ha sido el mejor presidente de México”, destacó el precandidato de Morena.

Dentro de los personajes que fueron presentamos por el líder de Morena se encuentran dos jóvenes destacados en sus áreas profesionales: Luisa María Alcalde y Román Guillermo Meyer.

Luisa María Alcalde Luján es la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Tiene 30 años, es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009, Luisa María fue Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

LEER MÁS:  AMLO y Trump buscarán otro acuerdo para mayor inversión en México y Centroamérica

Desde el 2011 se unió a las filas de Morena, que en aquel año aún no era un partido político, sino una asociación civil. En aquel entonces Alcalde se desempeñó como representante de jóvenes y estudiantes.

En 2012, durante la 62 legislatura, Luisa Alcalde llegó a una diputación federal en San Lázaro de la mano de Movimiento Ciudadano, sin embargo, su bandera siempre ha sido la morenista.

Luisa Alcalde es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, quien desde el paso de AMLO por la jefatura de gobierno en la CDMX trabajó de cerca con el tabasqueño.

Román Guillermo Meyer es la propuesta en el gabinete del precandidato de Morena, para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social Agrario, Territorial y Urbano.

Román Guillermo Meyer Falcón tiene 34 años. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana. Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.

Meyer Falcón ha trabajo también en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en donde realizó “proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna”, de acuerdo con su perfil profesional.

LEER MÁS:  Nestora Salgado busca liberar a presos políticos; hará lista para amnistía

Román Guillermo es hijo del historiador y académico Lorenzo Meyer y la socióloga y académica Romana Falcón.

Además de jóvenes también figuran personajes intelectuales, la ciencia, la academia y una defensora del territorio y de los pueblos indígenas como María Luisa Albores González, agrónoma con diez años de trabajo en una Organización Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla en actividades relacionadas con la Producción Orgánica, Ecoturismo y Educación, ella encabezaría la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Secretaría de Cultura se encontrará Alejandra Frausto Guerrero, especialista en proyectos culturales de impacto social, egresada de derecho por la UNAM, directora de difusión cultural del Claustro de Sor Juana, directora general de culturas populares de la Secretaría de cultura del gobierno federal.

Javiér Jiménez Espriú, quien iría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es Ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería (UNAM). Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.

Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos, entre los que destacan: su designación como miembro de la Junta de Gobierno de la U.N.A.M. en 1997, cargo que desempeñó hasta 2007; la Medalla al Mérito Docente de la UMLA en 1967; las Insignias de la Orden del Mérito en Grado de Comendador, de la República Francesa 1986.

LEER MÁS:  Gobierno no protegerá a ningún dirigente sindical: AMLO

En la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría Héctor Vasconcelos, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard.

Hijo de José Vasconcelos, uno de los pilares de la literatura, la educación y la política en el  país, y de Esperanza Cruz, quien fue una de las dos  pianistas más reconocidas en el México del siglo XX.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y actualmente es asesor en la máxima casa de estudios. También, hizo estudios musicales  en los Conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra.

En la Secretaría de Economía iría Graciela Márquez Colín, Doctora en Historia, por la universidad de Harvard quien también funge como investigadora académica.

Al frente del plan de Salud de Andrés Manuel quedaría el Dr. Jorge Alcocer, científico destacado en la investigación médica.

Así, Andrés Manuel López Obrador aglutinó a un grupo de intelectuales expertos en la materia de cada secretaría para la que fueron propuestos.

 

Con información de Regeneración y Nación 321

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook