Compartir

Uno de los programas prioritarios del gobierno de AMLO, Jóvenes Construyendo el Futuro, inicia hoy con la entrega de tarjetas.

 

Regeneración, 10 de enero de 2019. Con el fin de apoyar a por lo menos 2 millones 300 mil jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, darán inicio al programa Jóvenes Construyendo el futuro.

Durante la conferencia matutina de López Obrador desde el Palacio Nacional, el presidente explicó que el programa inicia con presupuesto de más de 44 millones de pesos y que de ser necesario se incrementará por tratarse de un programa prioritario.

De acuerdo a AMLO, esta es la primera vez que una administración da tal estatus de importancia a la juventud del país.

Por otro lado, Luisa María Alcalde explicó el programa, al que consideró una manera de “reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro en nuestro país y como parte de esta estrategia de pacificación, ir atendiendo las causas que están vinculadas con la falta de oportunidades”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO nombra a Karla Quintana titular de Comisión Nacional de Búsqueda

Explicó que en la primera etapa se atenderán a 2 millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan, pero que sí tienen ganas y talentos para hacerlo.

“Iniciada la capacitación, el gobierno se compromete a dar una beca de manera directa a través de tarjetas bancarias de 3 mil 600 pesos mensuales por un año, y otro de los compromisos es asegurar a los jóvenes con cobertura médica con el seguro facultativo que hoy cuentan varios estudiantes, lo tendrán también los jóvenes constructores del futuro”, indicó.

El proceso inició desde que se ganaron las elecciones, cuando se comenzó a hacer un padrón de jóvenes que estarían interesados en participar del programa y también un listado de empresas que podrían participar en capacitar.

LEER MÁS:  JP Morgan 'decepcionado' con gobierno de México por apoyar Pemex

“A partir del triunfo se abrió una plataforma, una página de internet, y se empezó con un censo casa por casa, puerta por puerta, y a través de estos dos elementos llevamos hasta hoy un millón 100 mil jóvenes que están interesados en el programa”, contó Alcalde.

Según los planes del gobierno, la capacitación podría durar hasta un año, con evaluaciones mensuales tanto para el joven como para los tutores, es decir, empresas, talleres, negocios, organizaciones civiles o sector público que haya entrado al programa. Luego del año, se entregará una certificación por parte de la empresa, para que si el beneficiario no es contratado, podría ser empleado por otra empresa y organismo.

LEER MÁS:  Peso con AMLO: puntero de economías emergentes frente al dólar

Alcalde indicó que hoy se publicaron los lineamientos del programa en el Diario Oficial de la Federación e hizo un llamado a empresas para que se sumen a la iniciativa y hagan espacio para los jóvenes en sus labores.

El procedimiento para integrarse a este programa es, en el caso de la juventud, inscribirse en la página de internet; deben proporcionar nombre, domicilio, Curp y una fotografía. Además, los aprendices podrán elegir el centro de su preferencia, lo que más empate con sus intereses, un lugar cercano a donde viven.

Por otro lado, las empresas deben proveer documentación, planes de capacitación, designación de tutores, número de jóvenes que pueden capacitar.

El gobierno proporcionó este teléfono para despegar dudas: 01800 8412020.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook