Jóvenes de Chiapas crean diccionario digital Tseltal-Español

Dos egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas desarrollaron una aplicación móvil del Diccionario Tseltal-Español

Regeneración, 28 de octubre de 2019. Mario Fernando Hernández Cruz y José Alfredo López Gómez, egresados de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), desarrollaron una aplicación móvil del Diccionario Tseltal-Español.

Presentaron su proyecto y relataron que se encontraron con varias dificultades por la gran variedad de variantes que existen, sólo lo desarrollaron en el sistema Android en un año y seis meses.

LEER MÁS:  México alcanza certificación internacional en la pesca de atún

Los jóvenes contaron que trabajaron entre dos y cuatro horas, tanto en la programación como en la grabación de la pronunciación de palabras, además de los textos, pesé a que el equipo, conformado por seis personas, no fue suficiente.

El proyecto

“El proyecto se nos ocurrió desde el quinto semestre, porque teníamos que buscar un proyecto y la modalidad en la que nos íbamos a titular, somos fanáticos a la tecnología, vimos que ya existía un software alternativo de otra lengua y por eso quisimos hacer el propio de la lengua tesltal, nos gustó y nos encaminamos, gracias al asesoramiento de catedráticos de la Unich”, señaló uno de los egresados.

LEER MÁS:  Frente frío 11 y baja presión provocan lluvias en el Golfo

También informaron que la aplicación se encuentra disponible en ply store, con el nombre de “nopa tesltal”. Se puede obtener solamente por sistema Android, aunque ya se encuentran trabajando en con actualizaciones, además del diccionario en lengua Tsotsil y Tojolabal.

Los egresados de la Unich esperan que en proyectos futuros cuenten con más integrantes para poder desarrollar las aplicaciones en totsil, tojolabal y zoque.

 


El árbol de flamboyán, principal ingrediente de esta nieve, es muy común en Mérida y hasta ahora su uso era meramente ornamental.

LEER MÁS:  México exportará a Corea del Sur uva de mesa producida en Sonora

Regeneración, 1 de octubre del 2019. Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la obesidad y el sobrepeso.

cargando...