Mariposa Monarca ya entró a México y está a 5 días de su destino

Monarca. Según especialistas, este año unos 200 millones de mariposas llegarán a sus santuarios en Michoacán y Estado de México el 2 de noviembre


Regeneración, 28 de octubre del 2019. La ruta de más de 4 mil kilómetros de la ruta de la Mariposa Monarca desde Canadá hasta sus santuarios en Michoacán, pasa por los estados del noreste de México y se han dejado ver.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, donde se ubica el santuario El Campanario, en Michoacán, la mariposa monarca ya se encuentra en Nuevo León, y se tiene previsto que llegue a su destino final alrededor del 2 de noviembre.

Foto: México Desconocido La Mariposa Monarca debe recorrer más de 4 mil kilómetros para llegar a México

A los bosques de Michoacán
De acuerdo a una nota del periodista Ernesto Martínez Elorriaga, Gómez González señala que “según el monitoreo, las mariposas comenzarán a llegar el próximo 2 de noviembre a los bosques de Michoacán y el Estado de México”.
“Todo parece indicar que llegarán más de 120 millones tan solo al cerro El Campanario, lo que implica que ocuparán unas cuatro hectáreas de oyameles”, apuntó el presidente de bienes de comunales.
Se calcula que llegarán unos 200 millones de mariposas a sus santuarios.

En Saltillo, Coahuila

LEER MÁS:  Indigna envenenamiento de perritos en Morelia, Michoacán

Esta semana los saltillenses reportaron en redes sociales que ya habían visto mariposas monarca en la ciudad.

Según señala el periodista Nazul Aramayo, señala el caso el fotógrafo de naturaleza Daniel Bates Hurtado, quien ha documentado el viaje de las mariposas en los últimos 4 años.

Bates ha compartido fotografías de los “racimos de mariposas” en la carretera Saltillo-Monclova por el tramo antes y después de la Muralla.

“Estas fotos las tomé por el tramo de la Muralla. Hay por ahí una zona donde hay muchos pirules, mezquites y huizaches y por ahí se quedan dormidas, en estos arbolitos a los lados de la carretera; al otro día se despiertan y siguen el viaje”, comentó el fotógrafo de naturaleza.

LEER MÁS:  Caso Berta Cáceres: La impunidad no termina con la sentencia
Disminuye vigilancia en la Reserva
La vigilancia permanente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que desde 2016 realizaban 80 elementos de la Gendarmería Ambiental, misión de la Policía Federal, se redujo.
Esta vigilancia bajó en un 69 por ciento al pasar en la actual administración a solo a 25 elementos destacados de la Guardia Nacional.
Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con una nota de la periodista Fanny Miranda, la transición ha sido gradual mientras otros elementos se han estado capacitando.
«La Gendarmería Ambiental pasó a la Guardia Nacional y es el ajuste que se tiene que hacer de la gente que pasa de una institución a otra».
«Es la línea normal de cuando un programa se cierra y un programa abre, entonces están 25 elementos instalados, no los perdimos».
«Ahí siguen instalados y ahorita se están capacitando nuevos», señaló Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

 

cargando...