Joy Joy: creando oportunidades para la población indígena con VIH/SIDA en Chiapas

Joy Joy define que por medio una educación sexual de calidad e informada se logran establecer bases para contrarrestar la discriminación y el estigma, de esta manera la obtención de un bienestar mayor
Foto: Organización Joy Joy

 

Joy Joy: creando oportunidades para la población indígena con VIH/SIDA en Chiapas

 

Por: Sergio Morales

 

En entrevista con Miriam García cofundadora de Joy Joy en Chiapas, este proyecto busca trabajar con mujeres que viven con VIH para generar un conocimiento holístico de su estado, brindando herramientas para su desarrollo personal y económico.

 

¿Cómo inicia este proyecto?

El proyecto inicia en San Cristóbal de Las Casas, con un compañero médico que ha trabajado temas de VIH, para identificar las brechas y el tema de derecho a la salud, “esta población que de alguna manera ha sido invisibilizada, trabajamos con niñas, niños, mujeres embarazadas, población vulnerable que vive con VIH/SIDA.

Las alianzas son primordiales por ello este proyecto se pensó como un círculo que se alimentara, círculo en tzotzil es “joy joy” y en tzeltal es compañero, de ahí el nombre. “Nuestros grandes propósitos es que niñas y niños conviertan su vulnerabilidad en oportunidades”, cuando uno tiene la posibilidad de elegir, puede transformar su vida, pero si no se tiene opciones, raramente se construye algo nuevo.

Foto: Organización Joy Joy

“Joy Joy define que por medio una educación sexual de calidad e informada se logran establecer bases para contrarrestar la discriminación y el estigma, de esta manera la obtención de un bienestar mayor”

 

Foto: Organización Joy Joy

 

¿Puedes comentarnos sobre sus objetivos y como ha sido su labor?

 

Nuestro objetivo es dejar de existir, que no seamos necesarios “que mujeres o niños con VHI, conozcan su estado, empoderarse desde como es vivir siendo portadores”. No vemos a nuestras compañeras o niños como personas vulnerables desde lo negativo, al contrario, esta situación se puede transformar en algo mucho más positivo. Queremos que a partir del conocimiento se pueda transformar este mismo conocimiento en acciones concretas comenta Miriam.

 

¿En qué municipios han trabajado?

 

Hasta ahora hemos identificado 14 comunidades en los altos de Chiapas, con las que más tenemos relaciones son; Tenejapa, San Juan Chamula, Chalchihuitán, Ahuacatenango y San Juan Cancuc.

Foto: Organización Joy Joy

 

¿Cómo ha sido su desempeño en esta temporada del COVID-19?

 

Hemos descubierto que a pesar de los esfuerzos con otras organizaciones, entre instituciones federales de salud, no está llegando la información, “ya sea por la distancia de comunidades, por el idioma, vemos que sí hay volantes informativos en tzeltal o tzotzil pero no todos saben leer”.

A veces con este privilegio de poder hablar español llega información devastadora, ahora imaginemos cuál es el filtro que está llegando a las comunidades, hemos ido trabajando y perifoneando a las comunidades la información primordial sobre el coronavirus para desmitificar toda esta información.

Foto: Organización Joy Joy

 

Perspectiva con derechos humanos

 

Finalmente, no podemos entender o accionar algo sin sensibilizarnos, sin verlo desde los Derechos Humanos, “nuestra base es el derecho a la salud desde esta perspectiva, desde mi experiencia nosotras tenemos que volvernos vulnerables y transformar esta vulnerabilidad en algo positivo”.

Mucho de lo que hacemos en Joy Joy va en búsqueda que estas alianzas multisectoriales sean una herramienta para todos y todas, la salud como algo diverso, “tiene que ver con agricultura, ambiental, laboral, buscamos esta sinergia de alianzas donde los derechos humanos son nuestra base de acciones.

 

Página. https://mx.socialab.com/challenges/mujeresdecambio/idea/112178

Facebook : Joyjoymex