Teletón lanza TV-rehabilitación y dispone espacios contra pandemia

Con AMLO, en la Mañanera, Teletón anunció emisiones de capacitaciones para continuar rehabilitación en casa y espacios para atender emergencia. Cuidar discapacitados

Teletón se suma a lucha vs Coronavirus
Teletón se suma a lucha vs Coronavirus

Regeneración, 12 de mayo del 2020. Teletón en la Mañanera con AMLO, anunció que continuará desarrollando su misión por medio de TV – Rehabilitación, así mismo numeró un conjunto de espacios que serán destinados para atender la emergencia por pandemia de coronavirus.

Dichos espacios serán utilizados en diferentes modalidades, desde espacios con camas para atención, como es el caso del Estado de México, hasta atención psicológica, entre otras.

En el caso del hospital infantil, se detalla que este permanece abierto y que no se prevé ingrese en el esquema de pacientes con coronavirus.

En si mismo, recordó el titular del Teletón, la población infantil que está siendo atendida de cáncer es una población vulnerable al encontrarse inmunosuprimida.

Dar continuidad con las acciones en favor de las personas con discapacidad

En ese sentido se detalló que la TV-Rehabilitación forma parte de un acuerdo global de acciones para enfrentar la situación de emergencia sanitaria.

AMLO indicó que «En el caso de estos centros de rehabilitación lo que se necesite de camas y equipos, médicos, van a estar a cargo de las instituciones que sean responsables.

-«…, ya sea el IMSS, ISSSTE, el Insabi, los gobierno estatales», puntualizó el presidente.

Sin fines de lucro

El presidente subrayó que las acciones de Teletón son sin fines de lucro.

«Lo importante es que la fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro, es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones»: AMLO

Añadió que el acuerdo es parte de la suma de voluntades de cómo el sector público, privado y social, estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas.

-«(…), de esa forma, con humanismo y solidaridad»– precisó.

El Acuerdo

El presidente del patronato de la Fundación Teletón, Fernando Landeros,  dijo los centros que serán operados por autoridades estatales en conjunto con IMSS, ISSSTE e Insabi.

El CRIT Coahuila se convierte en un centro de pruebas el gobierno serpa autoridad, en tanto que el CRIT Chiapas se reconvierte centro de atención psicológica.

Así mismo, CRIT Durango se reconvierte centro de consulta externa para covid.

Y el CRIT Tlalnepantla se reconvierte en hospital con 158 camas para pacientes no covid, listo para recibir pacientes.

Además el CRIT Hidalgo se reconvierte en hospital no covid y el de Guadalajara se reconvierte en centro de atención respiratoria.

Así mismo, los centros de Michoacán se reconvierte centro de consulta externa para pacientes no covid  y Sonora se reconvierte en centro operativa de vigilancia epidemiológica.

En el caso de CRIT Veracruz, se reconvierte en centro de atención médica no extendida para pacientes no graves post covid.

Incluso en el caso del CRIT de La Paz, Baja California, se reconvierte en hospital de atención temprana para pacientes covid.

LEER MÁS:  FGJCDMX gira orden de aprehensión contra de Christian Von Roehrich por corrupción

Y, el CRIT CdMx se reconvierte en hospital de atención temprana para covid con síntomas leves, además del CRIT Guanajuato que se reconvierte en hospital de atención temprana.

Adicionalmente en el caso del CRIT Guerrero este se reconvierte hospital con 60 camas para pacientes no covid-19.

En tanto que el CRIT Cd Neza se reconvierte en centro de atención temprana para covid.

Finalmente, CRIT Oaxaca se reconvierte en hospital infantil no covid y Puebla se reconvierte en hospital para pacientes leves no covid.


Heroínas y héroes, personal de enfermería: AMLO

Dia Internacional de enfermería. En México mayoría mujeres. «En este momento, son quienes están salvando vidas en los hospitales», subrayó el presidente

AMLO, reconocimiento a enfermeras
AMLO, reconocimiento a enfermeras

Regeneración, 12 de mayo del 2020. El presidente de México rindió homenaje a enfermeras y enfermeros, en el dia internacional de la enfermería. Subrayó, que son quienes están salvando vidas en los hospitales en estos días de pandemia.

AMLO llamó heroínas y héroes a personal de enfermería.

-«Comenzamos esta conferencia enviando una felicitación afectuosa, cariñosa a todas las enfermeras de nuestro país porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera»- declaró.

Desde Palacio Nacional dijo que es un momento difícil para todos por esta pandemia que afecta.

Y, «son las enfermeras, como les hemos llamado nuestras heroínas con los médicos, nuestros héroes, los que están en los hospitales salvando vidas»: AMLO

Y precisamente por lo anterior, el homenaje explícito:

(…), por eso nuestro reconocimiento, un homenajea todas las enfermeras, enfermeros de México” dio el presidente.

El dia y el año internacional de la enfermería.

El 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, informo la UNAM en sus felicitaciones.

La máxima casa de estudios de México recordó que «Un Día Como Hoy…» se conmemora el Día Internacional de la Enfermera.

Revela que es en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

«!¡#UnGOYApara las enfermeras y enfermeros de la UNAM!«- exclamó la autoridad universitaria en Twitter.

Nurses Day 2020

Florence Nightingale, hace 200 años, creó la enfermería moderna.

-«Nosotras, en 2020, continuamos haciendo historia con esta pandemia que nos ha tocado afrontar. #coronavirus #covid19 #NursingNow #NursesDay2020», así con sencillez lo dicen.

Políticas públicas saludables


Cuarentena, comportamiento ejemplar, falta 3 semanas, sostenerla: AMLO

Mantener Sana Distancia y confinamiento. Extremar higiene. Acudir al médico adultos mayores y de cualquier edad obesos, hipertensos, tabacómanos, diabéticos

Faltan tres semanas de cuarentena
Faltan tres semanas de cuarentena

Regeneración, 12 de mayo del 2020. Martes de informe de Salud en la conferencia de prensa Mañanera de AMLO, desde Palacio Nacional y misma que se realiza de manera cotidiana tras reunión con gabinete de seguridad.

LEER MÁS:  Encuentran a mujer muerta y con quemaduras dentro de un hotel en Chimalhuacán

En la coyuntura de la crisis por la pandemia de coronavirus se informó de una reducción de la velocidad de contagio.

Dicha reducción, es posible gracias a la cuarentena guardada por la población, subrayaron todas las autoridades presentes.

De manera designada los martes de cada semana se presenta el informe de acciones en salud. Hoy se puntualizó que tenemos buenos resultados en el dia a dia, con disponibilidad de camas de hospitalización general y de terapia intensiva.

AMLO subrayó el reforzamiento con el Plan Marina y Sedena en el marco del Plan DN III.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, rindió informe semanal a 50 días del confinamiento.

En las últimas 24 horas, México registró mil 305 nuevos diagnósticos de COVID-19, con lo que hasta este lunes suman 36 mil 327 casos confirmados, y tres mil 573 defunciones.

La Ciudad de México continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, Baja California y Tabasco.

Los casos de Covid-19 siguen en aumento, pero durante el fin de semana se redujo la velocidad del contagio.

Los fallecimientos tuvieron un comportamiento similar, pues bajaron de 190 a 112 y 108 entre el domingo y el lunes.

Hasta ayer 3 mil 573 mexicano han perdido la vida.

Mantener la cuarentena

«Hemos contando con suerte»– aseveró el Presidente.

-«Virtud y fortuna», y explicó que donde afecto primero la pandemia rebasó las capacidades de hospitalización y de terapia intensiva, en Europa y en algunas ciudades como N. York.

Otro elemento bueno es que no se presenta la pandemia en todo el territorio de manera pareja, está regionalizada, recordó el presidente.

Triple subrayado a lo científicos mexicanos

Son muy bueno los especialistas, los médicos, los científicos que nos están ayudando en las proyecciones.

Lo anterior subrayó tres veces el presidente.

Recordó que la decisión política frente a la alerta lanzada por los especialistas, se optó por hablar con la gente y apelar a la voluntad popular para cumplir cuarentena.

En la meseta alta, falta lo que falta

Se tiene 25% de camas libres, estamos en la meseta, en lo alto de la pandemia en el caso del Valle de México.

Esto habla del cumplimiento de la cuarentena por parte de la gente. Sin embargo el presidente subrayó «tenemos que seguir preparándonos», insistió.

«Más vale que sobre y no que falte«- dijo al referirse al peligro de saturación de hospitales.

-«Por fortuna no ha pegado fuerte, hasta ahora»– indicó.

Cuando en el Valle de México vaya en descenso el número de casos, los ventiladores y otros equipos podrán ser utilizados por las distintas regiones del país.

Sin embargo, nos tenemos que seguir preparando en el caso de que se necesite.

Esta última frase subrayada, también, tres veces por el presidente AMLO: «…nos tenemos que seguir preparando…».