César Duarte y su esposa demandó la protección de la justicia contra las órdenes de captura y peticiones formales de extradición
Jueces rechazan pruebas de César Duarte y su esposa para evitar aprehensión
Jueces rechazan pruebas de César Duarte y su esposa para evitar aprehensión

Regeneración, 28 de enero de 2021.  El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong no lograron que dos jueces admitieran sus pruebas para eliminar las órdenes de aprehensión en su contra.

Desde el año pasado, el matrimonio demandó la protección de la justicia contra las órdenes de captura y extradición.

Duarte y su esposa pretendían usar como pruebas “notas periodísticas” en las que supuestamente se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración de un testigo protegido.

LEER MÁS:  Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

La jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, indicó que la facultad que tiene la parte quejosa no es plena, pues esta limitada al cumplimiento de ciertos requisitos.

Agregó que las supuestas pruebas son ajenas al tema del juicio, que es la orden de aprehensión.

Por otra parte, en el caso de Gómez, el juez esto de Distrito de Amparo, indicó que se estableció que en los juicios de amparo indirectos promovidos contra una orden de aprehensión emitida bajo el sistema acusatorio, el juez no debe admitir el desahogo de aquellas pruebas cuya finalidad sea demostrar inconstitucionalidad.

LEER MÁS:  Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Los ministros, detallaron que desahogar esas pruebas vulneraría los principios de oralidad pues, solo un juez de control podría valorarlas.

Cabe señalar que, César Duarte esta a la espera de que la jueza Lauren F. Louis decida si le concede la extradición a México.

El pasado 8 de julio de 2020, el ex gobernador fue detenido en Miami con una orden de detención por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, también pidió la captura de Bertha Olga Gómez.