Juez admite a trámite amparo de Emilio Lozoya, quiere dejar la cárcel

Emilio Lozoya impugnó resolución de 15 de diciembre de 2023. Quiere cambiar medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta

Emilio Lozoya impugnó resolución  de 15 de diciembre de 2023. Quiere cambiar medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta

Regeneración, 24 de enero de 2024. Portales destacan que una jueza federal admitió a trámite el amparo que promovió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior, contra la resolución que emitió un juez que en diciembre pasado frustró sus intenciones de recobrar su libertad en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Lozoya

Así, Milenio destaca que Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió una suspensión provisional al ex funcionario.

Y, la cual únicamente es para el efecto de que su libertad personal quedé a disposición de este juzgado, en el lugar en que se encuentra recluido.

Así como a disposición del juez que tiene en sus manos el proceso penal.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Cabe destacar que la juzgadora fijó para el próximo 30 de enero la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva.

Pemex

Además se indica que Lozoya impugna la resolución del 15 de diciembre de 2023, fecha en que se llevó a cabo una audiencia donde solicitó el cambio de la prisión preventiva que le fue impuesta.

En dicha diligencia, José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, rechazó modificar la medida cautelar.

Seguidamente de detalla que en la audiencia Emilio Lozoya dijo al juez que lo han mantenido en la cárcel con “pruebas prohibidas”.

Asimismo, dijo que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante presiones y argumentó que llevaba más de dos años preso sin recibir sentencia. 

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Juez

Al tiempo que se subraya que finalmente después de 12 horas de audiencia, el juez determinó mantener en prisión al ex director de Pemex.

Lo anterior, tras considerar que el ex funcionario aún no cumple dos años en prisión, ya que se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que solicitó.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también