Juez ampara al Z-40, no habrá nuevo juicio por delincuencia organizada

El líder del cártel de Los Zetas, el Z-40, recibió el amparo de la justicia federal. Juzgarlo nuevamente vulnera principio de non bis in idem, dice juez

Z -40 amparado contra nuevo juicio

Regeneración, 29 de julio de 2022. Un tribunal federal otorgó un amparo a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40 y a quien se le atribuye ser líder del Cártel los Zetas.

Y es que en dicha resolución se le ampara para que no sea juzgado de nuevo por el delito de delincuencia organizada.

Z-40

Cabe destacar que Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, es, según señalan, el máximo líder del cártel de Los Zetas.

Mismo que fue detenido en 2013 y actualmente está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 “CPS Chiapas”.

Además, previamente estuvo en el penal de Puente Grande, en Tierra Caliente, Michoacán.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

Cabe destacar que el Z-40 sentenciado a 22 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

Esto último, al atribuírsele que desde el año 2006 al 2008 fue líder del Cártel de los Zetas, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Amparo

Por otra parte, los portales destacan que el pasado 21 de julio otorgó el amparo, el magistrado Carlos Manuel Bautista Soto, del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito.

Este, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo se indica que en 2014, el Juzgado Cuarto Federal, con sede en Toluca, determinó sobreseer una nueva acusación por delincuencia organizada.

Esto, al considerar que faltaban pruebas, dentro de la causa penal 93/2012.

Sin embargo, la resolución fue impugnada por el Ministerio Público.

No

Posteriormente, el Quinto Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en Matamoros, determinó que el sobreseimiento del caso estaba injustificado.

LEER MÁS:  Rescatan a perros colombianos que fueron robados del AICM; detienen a uno de los ratas

Así, se quitó la protección judicial a Treviño Morales, según el juicio de amparo en revisión 361/2021.

Luego, el 28 de agosto de 2020, el líder del Cártel de los Zetas promovió un juicio de amparo y fue radicado en el tribunal unitario de Matamoros, quien determinó no proteger al líder de “Los Zetas”.

Sin embargo, el “Z-40” promovió un amparo contra la sentencia de dicho tribunal y le fue concedido por el magistrado Carlos Manuel Bautista Soto.

Sentencia

-“El delito de delincuencia organizada, en esos espacios de tiempo y zonas geográficas, ya fue materia de juzgamiento«, señaló el juez.

Y, «por tanto juzgarlo nuevamente por delincuencia organizada desde luego que vulnera ese principio de non bis in ídem”, precisa para proteger al Z-40.