Juez ampara y libera a Adolfo Karam, torturador de Lydia Cacho

“Fue parte de una red de conspiración de altos funcionarios para la protección de Jean Succar Kuri”, dijo Cacho sobre Karam exdirector de Policía en Puebla

“Fue parte de una red de conspiración de altos funcionarios para la protección de Jean Succar Kuri”, dijo Cacho sobre Karam exdirector de Policía en Puebla

Regeneración, 7 de agosto de 2024. Juez ampara a Hugo Adolfo Karam, extitular de la Policía Judicial de Puebla, acusado de haber participado en 2005 en la tortura contra la periodista y escritora Lydia Cacho.

Lo anterior, en represalia por descubrir una red de pederastia en México, salió del penal de Cancún, Quintana Roo.

Contra Lydia Cacho

Por otra parte, en redes se señala que su liberación, durante la noche del martes luego de que un juez de Quintana Roo cambió la medida cautelar de prisión preventiva.

Y, para firma periódica cada semana y prohibición de salir del estado, por lo que Karam tendrá que residir en aquella demarcación.

Lo anterior deriva de un amparo que los representantes legales del exfuncionario en tiempos de Mario Marín Torres, ganaron recientemente.

Hasta la tarde de este miércoles la periodista poblana Lydia Cacho no se había pronunciado sobre los hechos, en sus redes sociales.

Y es que como se sabe Karam Beltrán fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Boca de Río, Veracruz, el 13 de julio del 2023.

LEER MÁS:  AMLO y Sheinbaum en 177 aniversario de gesta patria de Niños Héroes

Detenido

El 20 de julio de ese año la dependencia informó en sus redes sociales que obtuvo el auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo Karam.

Esto, esto debido a su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”.

Por lo anterior, se decretó la apertura del procedimiento ordinario y se le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

La FGR agregó en ese momento que el acusado, desde su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla, cumplió las instrucciones de Mario Marín Torres.

Es decir, el exgobernador del estado de Puebla, para que se perpetrara la tortura contra Cacho.

Hugo Adolfo Karam enfrenta la causa penal 26/2018, la misma que el exmandatario poblano Mario Marín.

Acusación

“Fue parte de una red de conspiración de altos funcionarios para la protección de Jean Succar Kuri”, fueron las palabras con la que la periodista Lydia Cacho se refirió a Hugo Adolfo Karam Beltrán.

LEER MÁS:  De jugar a batalla campal en penal de Charo, Michoacán, esto se sabe

Y mismo que es exdirector de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

En la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas, Karam Beltrán aparece como licenciado en Derecho, maestro en Gobierno y Administración y doctor en Administración Pública.

Al mismo tiempo, en los expedientes judiciales es señalado como acusado por el delito de tortura contra la periodista.

Hechos

Por otra parte, los hechos por los cuales se investiga a Karam Beltrán se remiten a diciembre de 2005.

Y, cuando la periodista y activista Lydia Cacho fue sacada por la fuerza de su domicilio y detenida arbitrariamente en Cancún.

Sesde donde la trasladaron al estado de Puebla en un vehículo propiedad de Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro Los Demonios del Edén; en donde Cacho exhibió una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri.

Durante el viaje de más de 20 horas en carretera, Lydia Cacho fue víctima de amenazas y actos de tortura tanto física como psicológica.

Acorde con las denuncias, la detención arbitraria y el traslado había sido parte de un plan de Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam; a manera de represalia por la publicación de la periodista.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también